

Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Martes, 25 de marzo 2025, 18:22
La localidad portuguesa de Castelo Branco ha instalado un monolito en homenaje a Cáceres, municipio con el que está hermanado desde 1997. En dicho totem, ... ubicado en el parque urbano Cruz do Montalvão, se incluye una reseña en la que se repasa la historia de Cáceres, como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En el texto también se hace alusión a ciertas cuestiones compartidas con la localidad lusa como el pasado judío o la apuesta por el arte contemporáneo, en el caso de la capital cacereña a través el Museo Helga de Alvear. Todo ello está acompañado por fotografías especialmente representativas de la capital cacereña como algunos monumentos de la Ciudad Monumental o el citado museo.
El monolito ha sido visitado este martes por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que ha viajado al municipio luso, invitado por la Cámara Municipal de la localidad, con motivo de los actos organizados por el 254º aniversario de la elevación de Castelo Branco a Ciudad.
En la recepción mantenida con el presidente de la Cámara de Castelo Branco, Leopoldo Rodrigues, ha habido intercambio de detalles representativos de ambas ciudades. El alcalde ha recibido de manos del presidente de la Cámara un bordado hecho a mano siguiendo la tradición de Castelo Branco.
Mateos por su parte, además de una lámina y un libro sobre patrimonio, ha compartido material de apoyo a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2031 con las autoridades lusas, y ha agradecido «el cariño mostrado hacia Cáceres por parte de todos los albicastrenses para que pudiéramos acompañarles en la conmemoración del 254 aniversario de su declaración como ciudad».
En su visita, el regidor cacereño ha subrayado el carácter estratégico de Portugal para la proyección y el desarrollo de Cáceres, por lo que ha apostado por «reforzar los hilos que nos unen» y «aprovechar» la ubicación de Cáceres entre Madrid y Lisboa para impulsar las relaciones con Castelo Branco.
«Una de las redes que más nos lo facilita es Triurbir (Triángulo Urbano Ibérico Rayano) en la que junto a Plasencia y Portalegre desarrollamos proyectos conjuntos. El último, la restauración de distintos templos en situaciones similares con fondos europeos Poctep, como la ermita de San Vito para convertirla además en espacio para poner en valor nuestras fiestas más tradicionales», ha agregado Mateos.
El alcalde ha anunciado también que se va a organizar un encuentro empresarial bilateral con empresarios de Cáceres y de la Beira Baixa portuguesa y mostrado su interés por hacer «algún tipo de intercambio gastronómico, probablemente con el queso como protagonista».
«Y por supuesto, Portugal y nuestra situación rayana debe ser uno de los puntos fuertes del proyecto que presentemos para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Así que, este contacto formal con Castelo Branco, será el primero de muchos con otras localidades lusas», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.