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'Domingo, 2 de junio. Abrimos para ti'. Detalla en su web oficial el centro comercial Ruta de la Plata, que estos días cumple su 31 aniversario desde su apertura en 1993. Es la única gran superficie comercial con la que cuenta la capital cacereña ... y va a cambiar de manos al pasar de un fondo de inversión, ASG, a un empresario, Felipe Peraire. Se trata del exdueño de Baldocer, una firma de revestimientos cerámicos, que fue adquirida por 425 millones por el gigante mexicano del sector Lamosa, según recoge el diario Expansión. En la operación de compra se integran otros dos centros comerciales, además del cacereño: Som Multiespai, de Barcelona; y el bilbaíno Zubiarte. Se apunta la cifra de 140 millones de euros, aunque ni ASG ni la consultora especializada que ha ejecutado este traspaso, Savills Aguirre Newman, aportan datos concretos.
Savills es una consultora inmobiliaria con presencia internacional con unas 700 oficinas en todo el mundo. Está especializada «en procesos de adquisición y venta de centros y parques comerciales», tal y como detalla en su web. Tenía el encargo de cerrar la operación de venta que afecta al centro comercial Ruta de la Plata y, como ha informado HOY, también fue contratada por Kronos para activar la llegada de operadores al Way Cáceres, el parque comercial y de ocio que se anunció en el antiguo matadero, junto a Carrefour.
«Se puede dar por hecha, pero nosotros no podemos comentar absolutamente nada de la operación», confirmaron a este diario desde el departamento de comunicación.
El nuevo propietario sería, de esta forma, Felipe Peraire, inversor azulejero de Valencia que ahora entra en el sector comercial con una compra que afecta a 75.000 metros cuadrados. De los tres centros adquiridos, el de Cáceres suma unos 18.000 metros cuadrados y casi un millar de plazas de aparcamiento.
Dispone de algo más de medio centenar de tiendas además de otras siete franquicias gastronómicas. ASG lo adquirió en 2018, tres años después de la anterior operación de compra, entonces protagonizada por la firma francesa Klépierre. Cortefiel, Burguer King, Mercadona, Zara H&M o Ikea son algunas de las marcas que lucen en el Ruta de la Plata, abierto en 1993 con el hipermercado Eroski como gran estandarte. Se invirtieron entonces 30 millones de euros y se crearon 400 empleos.
El nombre de ese primer hipermercado tuvo tanta fuerza que incluso hoy, después de su cierre hace seis años, se sigue utilizando como referencia del centro comercial completo.
No han trascendido cifras oficiales sobre la transacción, aunque en principio los tres activos a la venta se situaban en unos 150 millones, de los que el centro cacereño se valoraba en otros 20 millones.
«Los detalles los tiene que dar la empresa. Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad. Esto no es la primera vez que ocurre. El Ruta de la Plata ya ha cambiado de manos tres veces», recuerda su gerente, Rocío Pérez.
Desde la representación de los trabajadores también se hace una llamada a la calma, a la espera de que la nueva propiedad ofrezca más información. «No tenemos ninguna noticia, pero en principio que haya una venta no debe preocupar a los trabajadores. El centro pasa de una empresa a otra. No hay, a priori, ningún peligro», destaca Juan Carlos Marcelo, de Grandes Superficies de UGT.
El representante de este sindicato plantea que no se produzca una merma de los servicios, a la vez que reclama que se mantengan los puestos de trabajo. «Pedimos a la nueva propiedad que se respete el empleo del Ruta de la Plata y si es posible que se potencie el centro», resume.
Las instalaciones estaban en manos, hasta ahora, de ASG, una gestora internacional de inversión inmobiliaria que también ha apostado por el sector residencial.
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