C. M.
CÁCERES
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 07:15
La apertura también durante los meses más cálidos del año del Centro de Emergencia Social que gestiona Cáritas en la calle Ríos Verdes se ha revelado como una necesidad a la vista de la demanda. Según los datos ofrecidos por la organización, desde el 1 de abril hasta el 20 de septiembre se han alojado allí 54 personas, dos más de las que lo hicieron del 1 de diciembre al 31 de marzo mientras estuvo operativo el protocolo Ola de Frío.
Publicidad
El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) tiene previsto aprobar este miércoles un convenio con Cáritas por el que se mantendrá abierto este Centro de Emergencia Social durante todo el año. El convenio se va a aplicar con efectos retroactivos, ya que en la práctica su vigencia comenzó el 1 de abril pasado y se extenderá hasta el 15 de diciembre. El IMAS aporta 75.000 euros para sufragar los gastos de funcionamiento.
El centro de la calle Ríos Verdes es un recurso asistencial complementario al Centro Vida, que también gestiona Cáritas. Se habilitó en 2018 en un local de los Hermanos Franciscanos con el objetivo de albergar por la noche durante los meses más fríos del año a sintechos que o bien no cabían en el Centro Vida o incumplían las normas de ese centro. Por eso se califica al Centro de Emergencia Social como «de mínima exigencia», con requisitos muy flexibles para acceder y la obligación de cumplir únicamente unas normas muy básicas de convivencia.
Antes de habilitarse el centro de Ríos Verdes, durante el protocolo Ola de Frío 2017-18 fue necesario alojar a más de 50 sintechos en el albergue municipal y en hostales de la ciudad. Además, los servicios sociales detectaron que muchas personas pernoctaban en cajeros o en la misma calle por no ser capaces de adaptarse a las normas de un centro de reinserción al uso.
Fue entonces cuando se decidió , en colaboración con Cáritas, crear el Centro de Emergencia Social, con capacidad para ocho personas al día (seis hombres y dos mujeres) y un horario de 22.00 a 8.00 horas. La llegada de la covid en 2020 obligó a Cáritas a acondicionar como albergue otro edificio de la calle Clavellina en el protocolo de 2020-21. El pasado invierno se volvió al centro de Ríos Verdes, y dada su alta ocupación se decidió ver la posibilidad de que pueda permanecer abierto durante todo el año, para lo cual se pactó el convenio que ahora aprueba el IMAS.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.