Una imagen promocional de 'El Rey León. Vuelve la leyenda'. HOY

Cinco años de cárcel por plagiar musicales de Disney que se representaron en Cáceres

El Gran Teatro programó 'El Rey León. Vuelve la Leyenda' y 'Supercalifragilístico, el musical', con 16.000 euros de recaudación

Sergio Lorenzo

Cáceres

Martes, 2 de enero 2024, 07:22

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado una condena de cinco años y nueve meses de cárcel para un promotor de musicales que eran plagios de las obras 'El Rey León' y 'Mary Poppins'.

Publicidad

El condenado hizo los montajes sin la autorización ... de Disney. Ha sido encontrado culpable de cometer un delito continuado contra la propiedad intelectual, y otro delito continuado contra la propiedad industrial. Además de los años de cárcel también debe pagar una multa de 8.400 euros, e indemnizar con 40.000 euros a Disney. La sentencia añade que estará en libertad vigilada siete años una vez cumpla la condena, y se le inhabilita durante tres años para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con la promoción y representación de obras teatrales.

Según refleja el Alto Tribunal, desde febrero de 2014 hasta abril de 2016, él fue el encargado de llevar a escena los dos plagios de los musicales de Disney en unas 15 localidades, entre las que se encuentra Cáceres. El 22 de marzo de 2014 se representó 'El Rey León. Vuelve la leyenda' en el Gran Teatro de Cáceres, y se certificó que la recaudación ascendió a 11.280 euros. Volvió al Gran Teatro cacereño el 21 de septiembre de 2014, para llevar a escena 'Supercalifragilístico, el musical', recaudando 4.706 euros.

El Supremo indica que el procesado era administrador y socio único de tres empresas: IMC Producciones Musicales y Management; Islas Canarias Producciones y Management S.L.; y Simba Producciones Management S.L. Con ellas se dedicó a realizar musicales relacionados con 'El Rey León' y 'Mary Poppins' sin tener permiso de Disney Enterprises Inc, que tiene registrados a su nombre las siguientes marcas o símbolos indicativos: La película 'El Rey León' desde 1994, la obra 'El Rey León-Clásico Español' desde 1994, la marca gráfica 'The Lion King' con un león desde el año 2000, y la obra musical 'Mary Poppins' desde el año 2005. Para la representación en España de la obra teatral 'El Rey León', Disney firmó en 2011 un contrato en exclusiva con la empresa Stage Entertainment Productions.

Publicidad

El Tribunal Supremo señala que el acusado reprodujo las obras musicales 'El Rey León' y 'Mary Poppins', incluyendo términos que identificaban la obra de Disney, y hacía entender a promotores y compañías de teatro que contaba con autorización de la multinacional.

El acusado ha llegado a reconocer que ni él ni sus empresas tenían el permiso de Disney Enterprises Inc. para representar los musicales.

Además de este procedimiento judicial que ha concluido en el Tribunal Supremo, Disney le denunció en el Juzgado de los Mercantil de Valencia, que le condenó a indemnizar a la empresa multinacional norteamericana con 80.927 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad