Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 2 de abril, en Extremadura?
Trabajos para la construcción del nuevo acceso con un acerado de 185 metros en Virgen de Guadalupe. A. MÉNDEZ
Cinco años después de abrir, el centro comercial de Leroy Merlin en Cáceres tendrá acceso peatonal

Cinco años después de abrir, el centro comercial de Leroy Merlin en Cáceres tendrá acceso peatonal

El Ayuntamiento se fija como plazo el próximo día 27 para que esté listo el acerado que ya se ejecuta en los impares de la avenida Virgen de Guadalupe

Sábado, 7 de agosto 2021, 20:52

Cinco años después de su apertura bajo la marca Aki, el actual Leroy Merlin tendrá al fin un acceso peatonal. El centro comercial especializado en productos del hogar, ferretería y otros complementos abrió en 2016. La única forma de acceder al mismo era en coche o por el carril bici, bien por la zona de las oficinas de la Policía Local o por la parte más próxima a Carrefour. Un sinsentido inexplicable que se resume en que había que dar un rodeo kilométrico para llegar a una zona especialmente demandada y que en línea recta apenas tiene 50 metros de distancia desde el Perú. Los vecinos de esta barriada ya habían planteado antes la necesidad de ejecutar una conexión que permitiese salvar la variante de la antigua N-630. En abril pasado un hombre perdió la vida cuando intentaba atravesar por su cuenta la avenida del Ferrocarril. Fue atropellado.

Aunque ya entonces se insistió en que se pondría solución al problema de los accesos a la tienda de bricolaje, el asunto viene de lejos. En marzo de 2020 el Ayuntamiento instó a los promotores del centro comercial a subsanar las deficiencias detectadas para concederle licencia. El área municipal de Infraestructuras había advertido del riesgo de atropello al atravesar los vehículos el carril bici, mientras que la Inspección municipal de Servicios recordaba que están prohibidas las fosas sépticas.

La cuestión de fondo es cómo el propio Consistorio pudo autorizar hace ya años la puesta en servicio del centro comercial (ahora Leroy Merlin) cuando desplazarse a pie hasta el mismo es toda una aventura por la muralla que supone la variante. Según advirtieron los técnicos municipales y se vio en la comisión de Desarrollo Urbano, no había coincidencia entre las actuaciones que se presentaron y lo que aprobó el pleno en 2014 para esa iniciativa empresarial y lo que se puso en práctica después.

Ahora lo que se está haciendo es solucionar al menos la parte que afecta a los accesos, que se verán claramente mejorados en las próximas semanas. La contrata municipal de mantenimiento ya tiene muy avanzada la obra para construir un acerado en la zona de los impares de la prolongación de Virgen de Guadalupe. Es justo frente al parque del Padre Pacífico.

Según los datos facilitados por el Consistorio, el corredor peatonal tendrá una longitud de 185 metros y afecta a una superficie de 570 metros cuadrados. Se colocará una barandilla de protección de otros 103 metros y el pasillo permitirá desplazarse con comodidad por esa parte de la capital con una anchura de tres metros.

Los trabajos los desarrolla Ceres DMD, la firma contratada por el Ayuntamiento para la conservación de las vías públicas. El presupuesto de esta inversión es de 34.000 euros. Su finalización está anunciada para el próximo día 27. A su vez, ya se ha colocado un semáforo, aunque esa parte no correspondería al Ayuntamiento. Lo que sí hizo el Consistorio fue plantear la regulación semafórica cuando el asunto ya se estudió en comisión informativa en marzo de 2020.

Consultada al respecto, la marca de bricolaje explica que la intervención corresponde a «una mejora de los accesos actualmente existentes, la cual beneficiará a los consumidores del parque comercial y a usuarios de la zona». Añade que «el encargado de dicha actuación es el promotor del centro comercial mediante un acuerdo con el Ayuntamiento». «Desde Leroy Merlin desconocemos los detalles del mismo», concluye. La Agrupación de Interés Urbanístico presentó una modificación del programa de ejecución inicial (APE 27.02 Comercial 630) en 2020.

Pese a abrir en julio de 2016, la firma seguía pendiente de licencia. «Se trata de buscar una solución a un problema sin resolver desde hace años», detalló hace un año el concejal de Urbanismo José Ramón Bello. Los nuevos accesos son el primer avance.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cinco años después de abrir, el centro comercial de Leroy Merlin en Cáceres tendrá acceso peatonal