

Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA ALCÁZAR
CÁCERES.
Miércoles, 29 de mayo 2019, 07:41
Desde anoche, la ciudad se encuentra oficialmente inmersa en una de sus semanas señaladas en rojo en el calendario festivo, la del 30 de mayo, día de San Fernando, fecha en la que se celebra la esperada Feria de Cáceres. Si desde el pasado fin de semana algunas casetas han venido ofreciendo cierta ambientación con afluencia de público, principalmente la noche del sábado, y las atracciones han permanecido abiertas, fue ayer cuando cientos de cacereños aguardaban en el Recinto Ferial a que el reloj marcara las 23.00 horas para que las miles de bombillas que alumbran la portada principal se iluminaran y quedaran inauguradas sus ferias. En total se encendían 507.600 puntos de luz distribuidos entre la portada -que solo ella contaba con 35.200 bombillas-, 60 arcos y un pórtico.
La alcaldesa saliente, Elena Nevado, acompañada de otras autoridades municipales, asistía al encendido de la que será su última feria como regidora de la ciudad de Cáceres, después de ocho años al frente del gobierno local.
El espectáculo pirotécnico preparado sorprendió a los presentes, con la explosión del castillo de fuegos artificiales que daba la bienvenida a uno de los días 'grandes' de la ciudad.
Posteriormente se alumbró la portada, y partir de ese momento, se iniciaban las seis intensas jornadas que los cacereños vivirán disfrutando en el ferial, con horas llenas de música y baile, comidas con amigos y compañeros y, también, con la diversión infantil asegurada en los 'cacharritos'. Precisamente, ayer se celebraba el segundo Día del Niño y las atracciones ofrecieron un descuento en sus tickets. Fueron muchas las familias y padres que aprovecharon el que era el último día en el que podían adquirir los tickets a un precio más económico que el resto para subir a sus hijos a los 'cacharritos'. El primero dedicado al público infantil fue el pasado viernes en el arranque de la 'preferia'.
A diferencia del pasado año, que el agua fastidió la tarde en las atracciones con un fuerte aguacero que descargó en torno a las 18.00 horas, el sol lució ayer en el ferial y calentaba como estaba previsto, con elevadas temperaturas que se mantendrán así hasta el próximo domingo, último día de feria, según la información meteorológica de la AEMET.
Anoche estaban abiertas al público solo unas cuantas de las 15 casetas que hay en el recinto, 13 de ellas de gestión privada y asiduas a su cita con la feria cacereña, como La Casa de Andalucía, María Bonita o Sol Capote. Por su parte, la municipal ofreció desde las 23.00 un repaso por los grandes éxitos del pop y del rock a cargo del grupo 'Cassetes'. Hoy, a la misma hora, les tocará el turno a los 'Hombre Je', con un tributo a la mítica banda de «Devuélveme a mi chica» o «Voy a pasármelo bien». Mañana, día 30, la música heavy copará la municipal desde las 19.00 de la tarde con el cantante de 'Mago de Oz' y otros grupos.
Mientras, en la caseta del mayor, que a diferencia de la municipal no abrió el pasado fin de semana, no pararon de sonar los pasodobles, rumbas y sevillanas que podrán bailarse todos los días hasta el día 2, a partir de las 19.00 horas. La caseta del mayor cuenta, además, con el aliciente de que ofrece precios populares en sus consumiciones.
El ambiente festivo en el centro de la ciudad sólo se dejaba ver ayer en el Paseo de Cánovas, donde están instalados los puestos de las muestras Agroalimentaria y Regional de Artesanía. Dos citas ligadas a la Feria de San Fernando que sobrepasan ya las 30 ediciones.
El Ayuntamiento ha autorizado la celebración de la 'Feria de día' en las calles Obispo Segura Sáez y Ciriaco Benavente, así como en las peatonales San Pedro de Alcántara y Moret. El corte de tráfico en Obispo Segura Sáez y en Ciriaco Benavente así como la supresión del estacionamiento, será los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. No obstante, el Consistorio tiene previsto suprimirlo también mañana jueves si hay una afluencia masiva de público para garantizar su seguridad.
Los locales que han solicitado permiso pueden instalar veladores y sombrillas en la puerta de sus negocios siempre que no impidan el paso de los peatones o vehículos de emergencia. Estos elementos se retirarán como máximo a las 20.00 de la tarde y podrán colocarse entonces en sus zonas de terraza habilitadas. Tampoco se ha permitido este año que se monten equipos de música ni dispensadores de bebidas y alcohol en la calle, y la venta a los menores está prohibida.
Si el encendido y la apertura de casetas marcaban el inicio de la feria, las jornadas festivas se suceden ya sin pausa hasta el domingo. Para llegar cómodamente al ferial, lo mejor es hacer uso del transporte público y utilizar el autobús, que ayer ya había reforzado sus salidas ininterrumpidas desde las 16.00 de la tarde en la avenida de Alemania.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.