

Secciones
Servicios
Destacamos
El estado del pavimento de la Ciudad Monumental y su entorno es motivo habitual de queja entre residentes y turistas. La brigada de obras del Ayuntamiento ha iniciado unos trabajos para mejorar un suelo poco apto para el tráfico rodado y que se deteriora por el paso de vehículos, a pesar de que el recinto amurallado tiene limitado el acceso a coches.
Según indicó Andrés Licerán, responsable del área de Infraestructuras en el Consistorio cacereño, ya se ha intervenido en las calles Damas y Macarena, además de la Plaza Mayor. El lunes los operarios se trasladaron a puntos tan emblemáticos como la Cuesta de Aldana y la Plaza de los Golfines. Y durante la jornada del martes y la de ayer estuvieron en plena Plaza de Santa María.
«Había varios socavones que han sido corregidos. El suelo de la Ciudad Monumental acumulaba un gran abandono», subrayó Licerán, al tiempo que recordó que también se está interviniendo en otros barrios de la ciudad.
A pesar de las mejoras realizadas, parece que todavía queda trabajo por hacer a tenor de los puntos señalados por la asociación de vecinos Ciudad Monumental donde el pavimento no se encuentra, precisamente, en su mejor estado. Los vecinos apuntan, por ejemplo, a la calle Obispo Álvarez de Castro, donde el suelo necesita un arreglo en su totalidad. En la salida de la Plazuela del Socorro, conductores y peatones se topan con un gran socavón en dirección hacia la calle Zapatería. También reclaman intervenir en esta última vía y en la vecina calle Godoy, que sirve de paso para los coches que se dirigen hacia la Plaza del Duque desde la Plazuela de Santiago.
La asociación también pide que se dé un repaso al adarve de la Estrella y reclama más atención para el Arco del Cristo y la calle Obra Pío de Roco. Hay que recordar que en estas dos vías el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica invirtió 53.000 euros para mejorar su accesibilidad y crear una acera de granito con la que facilitar el tránsito a los peatones. Sin embargo, en opinión de los vecinos, esta intervención no ha sido suficiente y no soluciona el problema que arrastra el pavimento de estas dos vías.
En último lugar, la asociación recuerda que los presupuestos participativos del año 2018 incluían obras de accesibilidad para la calle Rincón de la Monja, donde se encuentra la Filmoteca, y que estos trabajos no se han ejecutado.
Diferentes colectivos, como los guías de turismo, han solicitado al Ayuntamiento que mejore el pavimento de la Ciudad Monumental no porque esté deteriorado, sino fundamentalmente para hacerlo más transitable. A la voz de los guías se suma la de personas discapacitadas, que ven en el suelo una auténtica barrera para pasear por la zona. Y Auca, la asociación de usuarios de la parte antigua, ha reclamado un mantenimiento permanente del pavimento con el repaso periódico de la juntas que unen las piedras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.