![La Ciudad Monumental de Cáceres queda libre de contenedores de basura este domingo](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202301/10/media/cortadas/CONTENEDORESBASURACC-R1nMa5ylA9VCI9M4IKXfUGN-1248x770@Hoy.jpg)
![La Ciudad Monumental de Cáceres queda libre de contenedores de basura este domingo](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202301/10/media/cortadas/CONTENEDORESBASURACC-R1nMa5ylA9VCI9M4IKXfUGN-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los contenedores de basura en la Ciudad Monumental tienen los días contados. Literalmente. La inminente entrada en vigor del sistema de recogida puerta a puerta en la parte antigua de Cáceres y su zona de influencia cambiará un hábito tan cotidiano como el de ... deshacerse de los residuos de cada casa.
Desde el próximo domingo, 15 de enero, 2.270 domicilios y 200 negocios de la zona intramuros, así como de la Plaza Mayor, la Plaza de la Concepción, la de San Juan, Santa Clara y el entorno de Santiago ya no tendrán que dirigirse hasta el contenedor de basura más cercano para arrojar sus bolsas. Ahora las dejarán en su propia puerta y Conyser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, las recogerá a domicilio.
Las bolsas irán depositadas en unos cubos individuales que el Ayuntamiento facilita de manera gratuita. Hasta ahora, se han retirado en torno a 3.000, correspondientes a mil hogares, ya que se asignan tres recipientes distintos a cada casa para poder diferenciar el tipo de residuo que se desecha. Si se tiene en cuenta que la recogida puerta a puerta afecta a 2.270 viviendas, se puede afirmar que casi la mitad de los residentes afectados tienen ya los nuevos cubos.
No obstante, se espera que durante estos días, a medida que se acerca la fecha de implantación del nuevo sistema de recogida, la demanda se incremente. Los interesados, que han recibido previamente una carta informativa en sus domicilios, pueden ir a buscar los cubos de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, en el Edificio Valhondo. En concreto, deben dirigirse a la sala número 23 de la segunda planta. Y esta tarde también se entregarán en la sede de la asociación vecinal Ciudad Monumental, en el Arco del Cristo.
La implantación del nuevo sistema se llevará por delante los 95 contenedores clásicos que hay en la actualidad en la zona donde se estrenará el servicio de manera pionera en la ciudad. Hay que recordar que estos contenedores son de quita y pon, ya que se retiran de día y se colocan por la tarde para minimizar su impacto. A partir de ahora ya no estarán en la vía pública.
Los vecinos deben sacar sus cubos a la puerta de sus casas entre las ocho de la tarde y las once de la noche, hora a la que Conyser iniciará su recogida de basura. Para saber qué día se puede sacar un tipo de basura u otra, se ha elaborado un calendario, que también se facilita con los cubos. Por ejemplo, la basura orgánica (que incluye los restos de comida) se puede tirar los lunes, miércoles, viernes y domingos.
Los envases de plástico se pueden tirar los lunes, miércoles y sábados. Y el martes es el día reservado para el papel y cartón. El comercio y la hostelería tienen sus propios contenedores y un calendario diferente al de los residentes. Durante esta semana se entregarán por las casas bolsas para seis meses donde se deben arrojar los restos orgánicos.
Tras la implantación del sistema de recogida de basura puerta a puerta hay varios objetivos. Por un lado, se persigue mejorar la tasa de reciclaje mediante la separación de residuos de acuerdo a las exigencias marcadas por la Unión Europea. También se pretende mejorar la calidad del espacio público sin que existan contenedores en la calle, sobre todo en un entorno patrimonial como el de Cáceres.
Y, en tercer lugar, «se quiere aprovechar la materia orgánica recogida para generar compost que contribuya a mantener la capacidad productiva del suelo y la superficie verde de la ciudad, cerrando el ciclo de la economía circular», según recoge Conyser en su página web.
No obstante, desde el Ayuntamiento se aclara que no es obligatorio acogerse a este sistema de recogida de basura. Los residentes en el área en el que se implantará siempre tienen la opción de buscar el contenedor convencional más cercano a su domicilio si prefiere optar por la fórmula de siempre. Por ejemplo, los vecinos de la Plaza de Concepción tendrán a mano los contenedores de Obispo Galarza, que no se eliminan.
En los puntos de la parte antigua y su entorno donde se retiran los actuales 95 contenedores de quita y pon Conyser colocará un cartel para informar de la supresión de la parada con un código QR en el que los usuarios podrán obtener más información.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.