¿Qué ha pasado hoy, 23 de febrero, en Extremadura?
Fachada de la sede del Centro de Educación de Adultos de Cáceres, que comparte edificio con la Escuela de Idiomas. En el círculo, imagen de José Manuel Martín Cisneros. ARMANDO MÉNDEZ / HOY

El claustro de profesores del Centro de Educación de Adultos de Cáceres retira el nombre de Martín Cisneros

La decisión causa un gran malestar en la hermandad de los Ramos, que solicitará una calle para el recordado maestro y cofrade

Sábado, 27 de julio 2024, 08:01

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Maestro Martín Cisneros de Cáceres cambia de nombre. A partir de ahora su denominación específica será CEPA ... Cáceres, tal y como ha aprobado la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura a propuesta del claustro de profesores del centro, situado en la calle Gómez Becerra.

Publicidad

Así lo recogió este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que publicó la resolución mediante la cual la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, aprueba la nueva designación del centro educativo e informa de la apertura del plazo de un mes para interponer recursos a esta decisión.

La noticia no ha gustado ni a la familia de José Manuel Martín Cisneros, conocido cofrade y maestro de la ciudad fallecido en 2023, ni a la que fue la hermandad de su vida, la de los Ramos. Tras conocer la publicación, esta cofradía emitió por la tarde un comunicado en el que lamenta esta decisión y propone que el Ayuntamiento dedique una calle al que fuera durante 37 años director del centro al que ha dado nombre hasta ahora. También presidió la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres entre 2010 y 2016.

«Desde el respeto institucional, sí queremos lamentar públicamente esta decisión, que seguro causa tristeza a muchos cacereños (especialmente a esta hermandad) y creemos que no aporta nada», reza el texto difundido por la junta de gobierno de los Ramos en redes sociales.

Publicidad

«Queremos comunicar –añade– nuestra sorpresa y tristeza por el cambio de nombre. Desde la junta de gobierno no queremos que el nombre de un buen hermano de los Ramos, que tanto trabajó y luchó por Cáceres desde su ámbito, quede en el olvido o el ostracismo. Nos sentimos orgullosos de su excelente contribución a la cofradía y a la ciudad. No sería justo de otra manera», agrega la hermandad.

El centro pasará a llamarse CEPA Cáceres al querer hacer referencia a toda la provincia y a sus aulas adscritas

La familia de Martín Cisneros muestra su desconcierto y lamenta no haber sido avisada con antelación

La cofradía de los Ramos traslada su sorpresa y tristeza por el cambio: «Creemos que no aporta nada», señala

La cofradía de los Ramos, que tiene sede en San Juan y es una de las más numerosas de la ciudad, avanza además que impulsará el reconocimiento de Martín Cisneros con la dedicación de una calle que lleve su nombre. «Creemos que tiene méritos más que suficientes para ostentar ese honor», detalla. Y avanza que iniciará en breve ante el Ayuntamiento este procedimiento.

Publicidad

Julio Martín es sobrino de José Manuel Martín Cisneros. «Estamos desconcertados», asegura en nombre de la familia tras conocer la noticia, de la que se enteró directamente al consultar el Diario Oficial de Extremadura. «No nos afecta mucho», agrega al tiempo que admite que, más allá del fondo de la cuestión, lo que más les ha sorprendido han sido las formas. «No nos han dado ninguna explicación, ni nos ha llamado nadie para comentarnos nada», mantiene el familiar.

Las razones del centro

Isabel García Iglesias, directora del Centro de Educación de Adultos, explicó a este diario que la decisión se adoptó por unanimidad en el claustro de profesores. Y que, posteriormente, la medida pasó por el consejo escolar. Su publicación en el DOE es el último paso administrativo para que el cambio de nomenclatura sea una realidad.

Publicidad

«No se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación. El cambio se ha producido por la solicitud del consejo escolar del centro y al reunir todos los requisitos administrativos pertinentes, ha tenido que ser autorizado por parte de la Consejería de Educación», se aclara desde la Junta, que recalca que en este caso la administración solo ha cumplido con el trámite.

García Iglesias explica que el cambio, reclamado desde hace tiempo, se debe a una decisión «inclusiva». Desde el año 2013 el centro cuenta con nueve aulas adscritas distribuidas por diferentes puntos de la provincia, como Alcuéscar, Arroyo de la Luz, Trujillo, Valencia de Alcántara, Madroñera o Brozas. Y lo que se busca con la nueva designación es huir de un nombre tan local. La idea es que el centro cuente con una designación que incluya a toda la provincia, de ahí que pase a denominarse CEPA Cáceres.

Publicidad

En esta línea, según expone la directora, está proyectado también el cambio de logotipo del centro, que incluye en la actualidad el escudo de la ciudad de Cáceres. Se optará por otra imagen que haga referencia a la provincia.

José Manuel Martín Cisneros dedicó su vida profesional a la docencia en el Centro de Educación de Adultos de la calle Gómez Becerra hasta su jubilación, en el año 2010. Posteriormente, el centro adoptó su nombre.

Noticia Patrocinada

Las instalaciones, ubicadas en pleno centro urbano, están situadas en la vieja escuela de maestría industrial y comparten edificio con la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad