

Secciones
Servicios
Destacamos
Colegio mayor durante el curso universitario y hotel durante las vacaciones de verano. Casa Pereros quiere rentabilizar al máximo sus instalaciones recién remodeladas y ... su privilegiada ubicación en plena Ciudad Monumental de Cáceres y por eso ha pedido funcionar como un establecimiento hotelero en la época estival, periodo en el que sus habitaciones están vacías porque los estudiantes que las ocupan regresan a sus casas.
La Diputación Provincial de Cáceres, propietaria del histórico inmueble, confirmó este lunes a este diario que la empresa concesionaria del centro de estudios internacionales Charo Cordero –esta es su denominación oficial– ha solicitado a la Junta de Extremadura el visto bueno para poder operar como un hotel de dos estrellas, ya que es la categoría a la que podría adaptarse la residencia universitaria. En estos momentos la empresa, el grupo Asoma, permanece a la espera de que la administración regional –que es la que regula los establecimientos turísticos– emita un informe favorable a esta petición. La institución provincial ha asesorado y acompañado a la adjudicataria en los trámites necesarios para lograr su objetivo.
Desde la Junta de Extremadura se asegura que se ha recibido la solicitud de permiso para operar como hotel y que en estos momentos la inspección turística provincial estudia el expediente.
El colegio mayor de la Diputación Provincial de Cáceres abrió sus puertas el pasado mes de septiembre tras un periodo de reforma integral que arrancó en 2018 y en el que la institución provincial invirtió cuatro millones de euros.
El edificio, original del siglo XV, está situado en la plaza Pereros, a escasos metros de la Puerta de Mérida, de la plaza de San Mateo y de la de Santa Clara. Las dependencias se distribuyen en cuatro alturas y todas ellas giran en torno al claustro central, característico por sus columnas y sus balaustradas de piedra.
El centro consta de 55 habitaciones. Durante el presente curso 51 han funcionado como individuales (dos están adaptadas a personas con alguna discapacidad) y cuatro como dobles. Su número total de plazas ha ascendido a 59. Hay cuatro dependencias que son más amplias que el resto, tipo suite, y que incluyen un pequeño salón. Todos los dormitorios disponen de baño individual y muebles a medida.
Los servicios comunes incluyen comedor, salón de actos, salón de estar, gimnasio y una gran terraza exterior que cuenta con un tramo del lienzo original de la muralla almohade como cerramiento. Hasta ahora, se había planteado que el colegio mayor se destinara durante el verano al turismo idiomático.
El grupo cacereño Asoma, especializado en residencias geriátricas, fue la única empresa interesada en explotar Casa Pereros cuando la Diputación realizó la convocatoria. Paga un canon de 15.393 euros al año a la institución provincial por el edificio. El acuerdo tiene una vigencia de 20 años, que será prorrogable durante cinco años más.
Desde este martes y hasta el próximo 3 de julio los estudiantes universitarios interesados en alojarse en el colegio mayor de Casa Pereros durante el próximo curso 2023/2024 pueden presentar sus solicitudes para optar a una de las 58 plazas que habrá disponibles, según la convocatoria publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).Uno de los aspectos más llamativos es la subida experimentada por las tasas, cuyo importe será más del doble que este curso. De esta manera, según se recoge en la convocatoria, los alumnos tendrán que pagar por las habitaciones individuales 319 euros (IVA incluido) y 165 por las dobles. Las tarifas del curso 2022/2023 han sido de 115 y 82 euros respectivamente. El coste incluye régimen en pensión completa. Diputación justifica este incremento por la subida generalizada del coste de la vida. Hay que precisar que el importe que pagan los alumnos no se corresponde al coste total, ya que la Diputación asume el 85 por ciento de los gastos. El importe total de las habitaciones individuales asciende a 973 euros y el de las dobles, a 632 euros. En la presente convocatoria se lanzan 58 plazas, distribuidas en cuatro habitaciones dobles (ocho plazas), 48 individuales y dos habitaciones individuales para estudiantes que tengan reconocido, por un organismo oficial, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. El periodo de estancia se iniciará el 10 de septiembre y finalizará el 15 de junio, con servicio de manutención (desayuno, comida y cena) de lunes a viernes durante el periodo lectivo. La convocatoria va dirigida a los estudiantes que cursen estudios universitarios, másteres oficiales en los centros de la Universidad de Extremadura y ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional y de Enseñanzas de Régimen Especial (ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño y ciclos de grado superior de Enseñanzas Deportivas y estudios superiores de Diseño, Música y Arte Dramático) que tengan su sede en la ciudad de Cáceres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.