Imagen de archivo de Antonio Franco. HOY

El colegio mayor universitario San José de Cáceres pasará a denominarse Antonio Franco

El centro, que conmemora los 50 años de su fundación, rinde homenaje así al que fuera su director, fallecido el pasado mes de septiembre a los 58 años

Domingo, 17 de marzo 2024, 13:55

El nombre de Antonio Franco quedará unido para siempre al del colegio mayor universitario que dirigió en Cáceres durante una etapa de su carrera profesional. El patronato de la Fundación Caja Extremadura, de la que depende este centro, ha acordado cambiar su denominación, hasta ... ahora San José. A partir de ahora será el colegio mayor universitario Antonio Franco.

Publicidad

La decisión se hizo pública este sábado en el transcurso del homenaje que la fundación y otras entidades han brindado a Franco, fallecido el pasado mes de septiembre a los 58 años de edad, cuando ostentaba la dirección general de la Fundación Caja Extremadura.

Nacido en Valdefuentes, fue catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, donde impartió clase a lo largo de tres décadas.

Durante la pasada legislatura universitaria, con Antonio Hidalgo como rector, el catedrático cacereño se hizo cargo de la dirección de la Unidad de Atención al Estudiante de la Universidad de Extremadura, y, con anterioridad, también había sido vicerrector de la institución académica.

Imagen del homenaje celebrado este sábado en las instalaciones del colegio mayor. HOY

Su vinculación con la Fundación Caja Extremadura comenzó en 2011, al ser nombrado director académico del colegio mayor universitario San José, con sede en Cáceres. Posteriormente, en junio de 2015, fue nombrado director general de la fundación. Nunca se desvinculó del colegio mayor. Le encantaba el contacto directo con los estudiantes.

Publicidad

El acto de homenaje contó con la presencia de la familia al completo de Antonio Franco. Hubo, además, mucha presencia universitaria, tanto de profesores como de alumnos. Estuvo el actual rector de la UEx, Pedro Fernández, y su antecesor en el cargo, Antonio Hidalgo.

Esta decisión llega en un momento importante del colegio mayor, antes residencia de estudiantes. Durante este 2024 se cumplen 50 años de su fundación y, además, en estos días ha celebrado su IX semana grande. El pasado viernes, el centro celebró la festividad de su patrón con un acto en el que se impusieron las becas a los colegiales y en el que Toño Pérez, chef del restaurante Atrio, fue investido padrino de honor de la XIII promoción de colegiales mayores. El cocinero impartió la charla titulada 'Atrio, una forma de vida'.

Publicidad

El colegio está situado en la avenida de las Delicias de la capital cacereña y es uno de los centros para universitarios más demandados y dinámicos de la ciudad. Según consta en su página web, cuenta con 102 plazas en habitaciones amplias. Y uno de sus puntos fuertes son sus instalaciones complementarias, como el gimnasio, la sala de cine, la pista de pádel o la piscina descubierta, entre otras dotaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad