La cuenta atrás para el inicio del curso escolar 2023/2024 está en marcha. Los alumnos de primero y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación ... Especial y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) iniciarán sus clases el 11 de septiembre. El resto lo hará en días sucesivos, según el calendario fijado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
Publicidad
Cinco centros públicos de Cáceres iniciarán este curso con mejoras en sus instalaciones y otros dos lo harán con obras. Convivirán con trabajos de reformas durante las primeras semanas los alumnos del colegio Moctezuma y los de la guardería Santa Lucía. En ambos centros se llevan a cabo en estos momentos las obras de mayor envergadura puestas en marcha recientemente por la administración regional en centros de la ciudad, con una inversión global de 618.180 euros.
Por otra parte, el curso arrancará con novedades en los colegios Extremadura y Ribera del Marco, el centro de educación especial Proa y los IES Universidad Laboral y Virgen de Guadalupe.
El colegio Moctezuma se lleva la mayor inyección de la Junta de Extremadura, que ha destinado 491.198 euros en reformar el edificio principal. Las obras están en ejecución y está previsto que finalicen a finales de octubre, según los plazos manejados por Educación. Los trabajos se centran en renovar las carpinterías exteriores, interiores, los pavimentos y la instalación eléctrica.
Mientras tanto, en la escuela de educación infantil Santa Lucía, situada en Aldea Moret, las obras que ahora están en marcha se centran en ampliar dos aulas y en la sustitución parcial de pavimentos, carpinterías interiores y exteriores y la mejora de la instalación térmica. En este caso, cuestan 126.982 euros y se prolongarán algo más que en el Moctezuma. La fecha prevista para su terminación es comienzos de noviembre.
Publicidad
Durante el mes de agosto han finalizado las reformas ejecutadas en el colegio Extremadura, cuyo importe ha ascendido a 26.595 euros. La Junta no detalla en qué han consistido las actuaciones. En Proa, mientras tanto, están en ejecución los trabajos de acondicionamiento del internado, entre otras dependencias, que han costado 45.978 euros. La obra estará finalizada antes del inicio del curso escolar.
En el Ribera del Marco, mientras tanto, han terminado ya los trabajos realizados para mejorar el solado. La inversión ha ascendido a 7.505 euros.
Dentro de los centros de Secundaria, la Junta ha invertido 91.107 euros en el IES Universidad Laboral, de los que 43.180 euros han sido para reparar la cubierta aneja al gimnasio y 47.927 se han destinado a sustituir la distribución de las tuberías de agua. En este mismo centro, recuerda la consejería, se encuentra en redacción el proyecto de sustitución de la cubierta del comedor por un importe de 11.495 euros. Además, Educación apunta que también está en redacción el proyecto de reforma del edificio del internado con un montante de 6,6 millones.
Publicidad
En el IES Virgen de Guadalupe, mientras tanto, el pasado mes de julio terminó la obra de adaptación eléctrica en puestos de trabajo, instalación, refrigeración y extracción de aire para el ciclo formativo de peluquería. La inversión ha ascendido a 9.563 euros.
A esta relación hay que añadir las obras que en estos momentos están en marcha en la guardería Payaso Fofó. Se adjudicaron por 19.000 euros e incluyen la sustitución de escaleras o la apertura de una puerta trasera, según la información facilitada por la administración regional. En este caso, no se precisa si terminarán antes del inicio del curso o si coincidirán con el arranque de las clases.
Publicidad
«La realización de estas obras y reformas varias en los centros educativos cacereños no repercutirán en el contexto del inicio del curso y la impartición de clases, que se llevarán a cabo con total normalidad», concluye Educación.
De forma paralela a las obras que la Junta de Extremadura ejecuta en los centros educativos públicos, que son de su titularidad, el Ayuntamiento pone en marcha cada verano una campaña de puesta a punto de estas instalaciones, con intervenciones más modestas, como el repaso del mobiliario o la pintura. En estos momentos, el Consistorio cacereño ultima la puesta a punto de esta campaña estival. Las adecuaciones de los centros escolares comenzaron a mediados de julio y concluirán esta semana con el objetivo de que los 16 centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad estén en óptimas condiciones para el inicio del curso, según recoge Europa Press. «No vamos a tener ningún retraso y está todo en fecha», aseguró ayer el concejal de Educación, Jorge Suárez, quien ha recordado que se ha actuado en los colegios Alba Plata, Castra Caecilia, Cervantes, Delicias, Donoso Cortés, Dulce Chacón, El Vivero, Extremadura, Francisco de Aldana, Francisco Pizarro, Gabriel y Galán, Moctezuma, Nuestra Señora del Salor, Nuestra Señora de la Montaña, Prácticas y Ribera del Marco. Las actuaciones que se han llevado a cabo, precisó, son de pintura, repaso de mobiliario y cristales, recorte de setos, desbroce y poda de árboles, revisión de persianas, reposición y reparto de arena en patios infantiles y reparación de baches en los patios. Además, también se han hecho reparaciones de fontanería y en aseos, repaso de cubiertas y pistas deportivas, revisión de gimnasios, repaso de cerrajería en puertas de acceso, y revisión y colocación de mobiliario infantil. En algunos colegios, como el Delicias o el Francisco de Aldana no se han terminado los trabajos todavía, aunque se espera que lo hagan esta misma semana. En otros centros, como el Prácticas o el Gabriel y Galán, sí se dan por concluidas las labores de puesta a punto.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.