Las familias del colegio Proa asumen ya que es difícil que antes de que pase un lustro el centro de educación especial pueda tener una nueva sede en la barriada de Casa Plata como estaba previsto. La paralización de la obra por parte de ... la empresa debido a la subida de los materiales obliga ahora licitarla de nuevo, lo que augura muchos años de retraso. El sueño de contar con un colegio de vanguardia se disipa. El delegado provincial de Educación, Felipe Fernández visitó el pasado viernes los jardines y las instalaciones del centro, donde mantuvo una reunión con la dirección y con los representantes de las familias.
Publicidad
También acudieron a esta cita técnicos del servicio de obras de la delegación provincial de Educación. El motivo era abordar los arreglos que se van a llevar a cabo en este centro, que tiene 54 años de vida e importantes carencias en sus instalaciones. Sobre el nuevo centro, nada nuevo. Toca afrontar el proceso burocrático, con la revisión de los pliegos y las normativas y el intento de que los fondos europeos destinados a este centro no se pierdan. Fernández se comprometió a llevar a cabo la licitación «lo antes posible».
Con la anterior administración regional ya se acordó aprobar un contrato de obra mayor por un importe de 80.000 euros con el que solventar algunos de los problemas que aquejan al Proa. El pasado viernes se repasaron punto por punto las necesidades más urgentes de este colegio y Fernández manifestó su compromiso de que las obras se llevarán a cabo. Las familias confían en que este curso el colegio pueda quedar reparado este año, aunque expresan su desconfianza de que los fondos destinados a estas reparaciones lleguen para todo. Son, en todo caso, parches para un centro aquejado por la antigüedad de sus instalaciones.
La lista de desperfectos es amplia: por un lado se necesita arreglar el pabellón grande de este colegio, con problemas en la cubierta, lo cual genera goteras. Hay que instalar también césped en el denominado patio de los pequeños. La pista de baloncesto requiere el cambio del suelo al completo y renovar las canastas y las porterías. Los accesos no están adaptados a las personas con limitaciones en la movilidad que utilizan el centro, y con rampas que no son adecuadas para este uso y que se deberían mejorar. En la segunda planta de este colegio hay aulas cerradas por el estado en el que se encuentra un falso techo.
Publicidad
Lo que ya se ha llevado a cabo en los últimos tiempos ha sido en la pintura del internado del colegio y el cambio del mobiliario (camas, colchones y mesillas) a cargo de fondos de la Consejería y a través de un contrato menor.
Una de las luchas de las familias de este colegio es la mejora del jardín que circunda este colegio situado en Aldea Moret. El delegado de Educación se comprometió a solicitar que el Ayuntamiento se ocupe de adecuar este espacio, un frondoso bosque al que le falta mantenimiento. Ayer mismo operarios municipales se encargaron de retirar ramas y restos vegetales, según ha sabido este diario. El representante provincial de Educación invitó a las familias de los alumnos a remitirles las reivindicaciones de la comunidad educativa para tramitarlas con las distintas unidades de la Consejería.
Publicidad
El Proa nació en el año 1969 promovido por la que entonces era la Obra Social de la Caja de ahorros de Cáceres y la de Plasencia (después Caja de Extremadura) y se estableció en las antiguas instalaciones de la mina de Aldea Moret. En 1983 se lleva a cabo la transferencia por 30 años de este recinto educativo al Ministerio de Educación. Posteriormente pasaría a depender de la Consejería de Educación.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.