Estado ruinoso de los accesos al colegio público de Educación Especial Proa, situado en Aldea Moret. HOY

El colegio Proa sufre otros dos asaltos con robo a una semana del inicio del curso

Educación inicia los trabajos para instalar cámaras de seguridad en el centro de Educación Especial

Cristina Núñez

CÁCERES.

Jueves, 5 de septiembre 2024, 07:24

A una semana del arranque oficial del curso escolar en la región el colegio de Educación Especial Proa de Aldea Moret no ha logrado atajar los problemas de seguridad que se han sucedido desde agosto, con robos de material y destrozos de los que aún no se ha hecho un balance pormenorizado.

Publicidad

Pese a las reuniones que se han mantenido en los últimos días entre la administración y la comunidad educativa, los asaltos y robos al colegio han continuado. Según confirma la directora del colegio, Pilar Cañamero, «se sigue robando a diario». El fin de semana y el pasado miércoles se produjeron nuevos hechos delictivos, que han vuelto a ser denunciados a la Policía Nacional. El pasado miércoles los albañiles que están llevando a cabo la reforma en este colegio y que volvieron a la jornada partida se toparon con un hombre que llevaba «dos bolsas llenas de cosas». Los trabajadores le dieron el alto «pero salió corriendo y se fue».

Desde Educación se explica que en la reunión mantenida el pasado viernes con la Ampa y la dirección del centro se comprometieron «para reforzar las medidas de seguridad del centro e incorporar otras nuevas como la instalación de cámaras, algo que es absolutamente prioritario», destacan. Ayer mismo se iban a iniciar los trabajos para comenzar con la instalación de las cámaras de seguridad. Educación también se comprometió a incrementar la vigilancia con un guardia más. En verano solamente hay uno que supervisa el recinto escolar por la noche. Durante el curso escolar hay uno diurno y otro nocturno. Esa dotación se incrementará con otro vigilante más, pero por ahora no está.

El estado ruinoso de los accesos permite que entren al recinto personas que no tienen que ver con el ámbito educativo

La Consejería de Educación, que asegura que el curso empezará con normalidad, señala que está en contacto con responsables de otras administraciones que tienen competencias en materia de seguridad ciudadana para que este refuerzo de vigilancia y seguridad del centro sea «efectivo e inmediato». Desde el Ayuntamiento se informa que el alcalde, Rafael Mateos, ha hablado con la dirección de Proa, con la consejería de Educación y con la subdelegación del Gobierno y ha pedido que se refuerce la seguridad y la vigilancia de la zona.

La situación de impunidad en el centro Proa, en donde estudian 87 alumnos con discapacidad, 17 de los cuales están en el internado es tal que «puede acceder cualquiera» aprovechando que los cerramientos están rotos. Se suele ver a un vecino de la zona que entra y sale cuando quiere con su furgoneta.

Publicidad

Aunque estaba proyectada la construcción de un nuevo centro en el barrio de Casa Plata la paralización de la obra por parte de la empresa debido a la subida de los materiales obligó a licitarla de nuevo, lo que hace augurar menos un lustro de retraso. En tanto, se llevan a cabo distintas reformas como la que se acomete actualmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad