¿Qué ha pasado hoy, 26 de febrero, en Extremadura?
Policía en la calle Pintores de Cáceres. Los comerciantes piden que se refuerce la vigilancia. HOY

El comercio del centro de Cáceres pide más policías a pie ante el aumento de los hurtos

Empresarios del sector se reúnen con el Ayuntamiento para trasladar su preocupación por la «dejadez» que arrastra la zona

Viernes, 6 de octubre 2023, 07:36

Arrancó las alarmas de seguridad y salió de la tienda de recuerdos Arte y Souvenirs de la calle Pintores con un botín valorado en 200 ... euros, en el que había camisetas de la Selección Española y varias dagas de estética medieval entre otros artículos. Es uno de los hurtos ocurridos recientemente en el comercio del centro de Cáceres.

Publicidad

«Nos roban a todos. Suelen ser delincuentes habituales. Empiezan por la calle San Pedro y terminan en la Plaza Mayor. Roban en Decathlon, en el supermercado de la calle Moret...», denuncia Jorge Andújar, propietario de la tienda de recuerdos de Pintores.

«Nos roban a todos. Son delincuentes habituales que empiezan por San Pedro y terminan en la Plaza», relata una víctima

Empresarios del sector mantuvieron este jueves una reunión en el Ayuntamiento con los concejales de Comercio y Seguridad, Jorge Suárez y Pedro Muriel respectivamente, para trasladarles su inquietud ante el aumento de hurtos al descuido en los establecimientos de la zona. El colectivo reclama que aumente la vigilancia con una mayor presencia de policías a pie.

Al encuentro acudieron Jorge Andújar y Dionisio Caballero, de la joyería Caymo, que pusieron sobre la mesa las reivindicaciones de los empresarios asentados en el eje formado por San Pedro, San Juan, Donoso Cortés, Pintores, Moret y las calles aledañas. Presentaron, además, las firmas de los propietarios de otros 61 establecimientos para avalar sus peticiones. «Aunque no existamos como asociación, sí existimos como colectivo», precisa Caballero.

Publicidad

Los comerciantes han reclamado, además, que la Policía les facilite el procedimiento para interponer una denuncia cuando sufran un hurto. En la actualidad, ilustra Andújar, hay que desplazarse personalmente a comisaría. Este trámite hace a algunos comerciantes desistir, ya que pierden algunas horas y tienen que cerrar sus tiendas. «Nos gustaría poder presentar las denuncias 'on line'», señala.

Por otro lado, han trasladado hasta el equipo de Gobierno la preocupación por la «dejadez» que arrastra la zona, el mal estado en el que se encuentran algunos edificios y la proliferación de locales comerciales vacíos. Ponen como ejemplo la reciente marcha del restaurante Lizarrán de la calle Moret después de que no pudiera instalar la terraza en la vía pública debido a los desprendimientos sufridos por la fachada del edificio anexo, de titularidad privada.

Publicidad

En este sentido, piden al Consistorio que sea más exigente con los propietarios de inmuebles y que les obligue a mantenerlos en buen estado. Tanto Caballero como Andújar salieron satisfechos de la reunión. «Hemos visto que hay muy buena voluntad», aseguró el primero. Este diario preguntó al Consistorio por la reunión celebrada este jueves sin obtener respuesta.

Obras para dotar de plataforma únicaa las calles Parras, San Antón y Clavellina. JORGE REY

La obra de Parras acaba este mes y el suelo de Pintores no se toca

Los comerciantes de la zona de San Pedro y Pintores manifestaron este jueves durante su reunión con el Ayuntamiento su inquietud por dos asuntos: la obra de las calles Parras, San Antón y Clavellina y la futura intervención en la calle Pintores. Sobre el primer tema, querían conocer cuándo terminarán los trabajos que se están ejecutando en la actualidad, destinados a crear una plataforma única en las tres vías y a potenciar el espacio del peatón frente a los coches. «Nos han dicho que la obra acaba este mes», detalla Dionisio Caballero, de la joyería Caymo, que acudió al encuentro en representación de los 63 establecimientos de la zona. El alcalde, Rafael Mateos, visitó la obra el pasado 29 de agosto y aseguró que la reforma completa finalizaría en la primera quincena del mes de octubre . El nudo de San Antón, Parras y Clavellina supone una de las principales entradas al eje comercial dibujado por Pintores, Moret, Donoso Cortés y San Pedro. Los comerciantes también querían saber cuál será el futuro de la calle Pintores, después de que el pasado verano el Consistorio anunciara que está buscando fórmulas para atraer empresas a la zona. De momento, el Ayuntamiento no ha dado más detalles sobre este plan. «Existía un rumor que decía que iban a levantar el pavimento de Pintores para reformar la calle, pero nos han asegurado que el suelo no se va a tocar», detalló Caballero al término de la reunión. Al encuentro asistieron los concejales Jorge Suárez y Pedro Muriel, responsables del área de Comercio y Seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad