¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
Tramo peatonalizado de la calle Gómez Becerra, en donde se concluyeron las obras hace dos años. JORGE REY

El comercio y la hostelería crecen en las zonas peatonalizadas de Cáceres

Los vecinos quieren participar de una forma más activa en procesos que suponen un reto para la movilidad urbana

Cristina Núñez

Cáceres

Domingo, 10 de septiembre 2023, 08:24

El eje de San Antón-Parras y Clavellina está patas arriba y es por una buena causa, o al menos por un motivo que se ... supone que mejorará la movilidad y la vida ciudadana en Cáceres: la peatonalización, crear espacios donde las personas puedan transitar sin ser arrinconadas por los coches. Con esa obra las áreas peatonalizadas fuera de extramuros suman un total de 3,5 kilómetros, una tendencia imparable a nivel global.

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Cáceres tiene ya la suficiente experiencia como para medir los efectos de la peatonalización. San Pedro de Alcántara se ha convertido en el mayor ejemplo de esa corriente urbanística de dejar el centro de la ciudad despejado de coches. Las obras de esta vía concluyeron en 2015, ocho años en los que su esencia ha ido transformándose. Eduardo Álvarez es el gerente del Gran Café, uno de los negocios históricos de esta calle. La cafetería cumple 40 años este 2023. Para Álvarez no hay duda de que la peatonalización no solo de San Pedro de Alcántara sino también de vías radiales como Santa Joaquina de Vedruna y la zona de los Obispos ha favorecido a este entorno. «Es positivo en ciudades pequeñas como Cáceres», señala este empresario. El Gran Café dispone desde la apertura de la calle de una gran terraza, y son muchas las firmas de hostelería que han anidado en esta vía de la ciudad al calor de los veladores.

«No hemos doblado las ventas, pero hemos mejorado»

Cristina Herreros de Tejada

Boutique Closer

«En Gómez Becerra se han cumplido las expectativas»

Isabel Lázaro

Tienda de menaje La luna

«En ciudades pequeñas como Cáceres es un acierto»

Eduardo Álvarez

Gran Café

Cristina Herreros de Tejada es la dueña de la boutique Closer, situada también en San Pedro de Alcántara desde antes de la reforma. «Hay gente que no es muy partidaria, pero yo creo que sí, se ha creado mucha terraza desde que abrió y eso anima mucho». Las críticas, estima, vienen de personas que dicen que la calle tenía antes más paso de personas. «Yo creo que no es así, la calle es más ancha y la gente está más dispersa, pero hay más movimiento, no es que haya doblado las ventas, pero ha venido bien», señala esta comerciante de textil femenino.

A pesar de que la hostelería gana peso en esta calle, esta comerciante remarca que se han mantenido las firmas clásicas del entorno como Adolfo Domínguez y Roberto Verino y que se han abierto otras tiendas como Sana Locura, un 'mix' entre cafetería y panadería con productos para celiacos.

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Otra de las grandes áreas comerciales recientemente peatonalizadas es el tramo de Gómez Becerra entre la calle Eladia Montesinos y Avenida de España. Hace dos años se completó esta obra, largamente demandada por los comerciantes de la zona. Isabel Lázaro es la presidenta de la asociación de comerciantes de la zona. «Se está cumpliendo las expectativas, hay un pequeño problema con las personas que piensan que todavía tienen que ir hasta la puerta de la tienda con el coche, pero eso hoy de día es inviable», indica esta comerciante, dueña de 'La Luna', un histórico negocio de menaje de cocina y para el hogar que llevó a cabo una reforma profunda en sus instalaciones, lo que cree que también ha influido. «El hecho de que se pase andando da mucha visibilidad a los locales, porque los coches aparcados la quitaban».

Hay varios estudios que relacionan peatonalización e incremento del negocio. Uno de ellos es 'Peatonalización de calles en distritos urbanos, impacto económico en las ciudades españolas' , elaborado hace dos años por investigadores de la Universidad de Tokio y el MIT y que concluye que, a mayor cantidad de zonas peatonales mayor volumen de ventas en los negocios cercanos.

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En Cáceres se pueden encontrar contraejemplos de que la ecuación no siempre funciona, como el eje Moret-Pintores, en donde cuatro de cada diez locales están vacíos.

Para José Antonio Ayuso, líder del movimiento vecinal de Cáceres, la peatonalización «tiene sus pros y sus contras» y considera que hay zonas en las que la afluencia de tráfico rodado mejora el nivel de negocio. Pone el acento en la necesidad de pensar en el peatón con zonas de sombra y bancos donde se pueda sentar sin necesidad de consumir y reflexiona sobre la posibilidad de que la peatonalización no llegue solamente al centro, sino que pueda ser un recurso para los barrios.

Ángeles Perianes, arquitecta: «Calles como la avenida de la Montaña necesitan una reforma»

La arquitecta Ángeles Perianes, experta en planificación urbana, considera que uno de los requisitos que hay que cumplir para peatonalizar es que las calles tengan una continuidad, que de partida sean lugares con vida ciudadana y con flujo de gente. «Si no, lo que se consigue con la peatonalización es el efecto de plaza vacía». Para que los carriles bici sean útiles, indica, también se requiere que no estén interrumpidos. Perianes aplaude el incremento de las calles sin tráfico en Cáceres, pero cree que siempre hay que hacerlo contando con la opinión de la ciudadanía, recabando ideas que sirvan para responder a las necesidades de las personas que están a pie de calle. En ocasiones, señala, se toman decisiones «desde los despachos» .Esta experta manifiesta también la necesidad de mejorar el acceso de los peatones a recintos de uso público como los colegios o los centros de portivos. Le parece un buen ejemplo de peatonalización el espacio con el que cuenta el colegio Carmelitas en San Pedro de Alcántara y cree acertadas decisiones como la retirada de vehículos en la avenida Virgen de la Montaña para el acceso del colegio público Prácticas. Allí, esa calle, «está pidiendo a gritos una reforma», a juicio de esta arquitecta. El alcalde Rafael Mateos presentó en su programa electoral una transformación de esa avenida que permitirá agrandar las aceras y facilitará el acceso al recinto escolar.

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