En la barra del bar Monroy, en la terraza de la cafetería Versalles, en la tienda de regalos Mabe y en la concurrida frutería Antonio. La reforma de la avenida Héroes de Baler, arteria principal del barrio de Pinilla y una de las principales ... conexiones con la Ronda Norte y Mejostilla, estaba ayer en todas las conversaciones. Los vecinos llevan años escuchando hablar de una obra que parecía que no iba a llegar nunca. Pero la realidad es que los trabajos se dieron por iniciados durante la jornada de este martes con los primeros movimientos de tierra y la visita institucional sobre el terreno del alcalde, Rafael Mateos, y del consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo.
Publicidad
El lunes, a modo de preámbulo, Víctor Bazo, concejal de Infraestructuras, distribuyó entre los negocios y los portales de la zona una hoja informativa en la que se describe a los vecinos la actuación que se va a llevar a cabo en la puerta de sus casas y sus negocios. El papel incluye un plano y, de manera concisa, recoge que se va a instalar nuevo acerado, carril bici y aparcamientos. El plazo de ejecución es de once meses y el presupuesto, que sufraga la Junta al ser una vía que depende de la administración regional (Ex-390), asciende a un total de 1.851.905 euros.
Pero los cambios van más allá de esa descripción en papel. Habrá nuevas farolas, se realizarán trabajos de saneamiento y el peatón y las bicicletas ganarán protagonismo a los coches. Se eliminarán los estacionamientos que hay ahora en batería junto a las fachadas del colegio Diocesano, del Seminario y de la residencia de mayores San Jorge, del grupo Ciudad Jardín. Aquí se construirá una acera para los viandantes, ya que en la actualidad es inexistente. Y, a continuación, se habilitarán estacionamientos en línea.
La pérdida de plazas de aparcamiento –desde el Consistorio se asegura que no serán muchas– hace que los vecinos miren con recelo la intervención pero por otro lado admiten la necesidad de contar con un acerado seguro a este lado de la vía.
Publicidad
Carlos Tejada
Café-bar Versalles
Antonio Amaya
Frutería Antonio
«Yo creo que la calle va a quedar mejor pero al vecindario no le gusta que se quiten aparcamientos y que haya solo un carril en cada sentido para los coches», resume Antonio Amaya, frutero de profesión. Lleva 33 años en Héroes de Baler.
Los trabajos, que ejecuta la empresa Asfaltos y Aglomerados Santano S. A., se han denominado oficialmente 'obras de humanización'. Se llevarán a cabo en dos tramos bien diferenciados. El tramo uno, el comprendido entre el inicio de Héroes de Baler desde su intersección con la avenida de la Universidad y la glorieta que da acceso a la Ronda Norte, incluye la supresión de un carril de circulación de coches en cada sentido. Se pasa de dos a uno en cada dirección. El carril bici bidireccional irá en la parte del colegio Diocesano y de la cárcel vieja. Medirá dos metros y medio y conectará con el de la Ronda Norte. Habrá aparcamientos en línea a ambos lados de la calle. Y aceras también a ambas partes. En los números impares medirá cinco metros de ancho (alcorques incluidos) y en la acera de los pares, inexistente hasta ahora, 4,24 metros
Publicidad
En el segundo tramo, el que arranca en la glorieta de la Ronda Norte y lleva hasta el final de la avenida, sí se mantienen los dos carriles de circulación en ambos sentidos para los coches y habrá carril bici a ambos lados de la calzada. Según se ha explicado desde la empresa constructora, los árboles actuales se van a mantener. Esta también es una de las cuestiones que inquietan a los vecinos. Se sustituirán «cuatro o cinco» que están en mal estado por otros nuevos.
«A la calle le hace falta la reforma. Tenía que haberse hecho mucho antes. Entiendo que las obras son molestas pero a la larga la avenida va a quedar muy bien. Será beneficioso para todos», valora Carlos Tejada desde el bar que regenta, Versalles.
Publicidad
La obra estará lista en otoño del próximo año, según indicó ayer el consejero a los medios de comunicación. Por su parte, el alcalde subrayó que esta actuación era «necesaria» porque hará este entorno más agradable para los peatones, con aceras más amplias y accesibles. También facilitará, remarcó, la movilidad en esta avenida, con mucha actividad, donde se ubican, entre otros, el colegio público Extremadura, el Seminario, Cruz Roja… y que sirve de acceso directo desde la Ronda Norte hacia el centro de la ciudad.
Héroes de Baler tiene 1.700 metros de longitud y registra un máximo de 6.000 coches al día, según estimaciones técnicas.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.