El concurso de ideas para remodelar la Plaza de Santiago de Cáceres ha recibido un total de 15 propuestas. El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), que organiza esta convocatoria, publicó este martes el listado de admitidos, una vez finalizado el plazo para la presentación de los proyectos, que expiró el pasado viernes, día 24.
Publicidad
Aunque en el listado el número de propuestas registradas es mayor, son 15 las que se ajustan a los requisitos de la convocatoria, según especifica Manuel Herrero, secretario del Coade.
«Es una cifra bastante buena», valora Herrero sobre el poder de convocatoria del concurso público. Sobre todo, indica, si se tiene en cuenta la baja participación que están teniendo en la actualidad los concursos de este tipo.
El jurado que decidirá qué propuesta es la ganadora se reunirá el próximo día 8 de julio en la sede del Coade de Cáceres, situada en la calle General Ezponda. El fallo, no obstante, no se conocerá hasta el 19 de julio.
Hay que recordar que este concurso está convocado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cáceres. La obra, que se financiará a través del programa 'Pueblos con Futuro' de la institución provincial, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.
El primer premio consistirá en el encargo de redacción del proyecto de urbanización y el estudio de seguridad y salud de las obras por un importe de 21.660 euros. El segundo premio serán 3.000 euros y el tercero, 1.500 euros. Las bases del concurso son el fruto de un trabajo de participación en el que ha estado muy implicada a la asociación vecinal Ciudad Monumental.
Publicidad
El proyecto pretende no tanto un cambio estético sino una transformación con un importante calado funcional y programático. Así, se buscará un lugar para la cohesión social, versátil y contemporánea, que permita alojar actividades diversas y variadas, para lo que se apostará por la vegetación, la accesibilidad y la seguridad.
Se valorarán especialmente las propuestas de menor huella ecológica. También se apostará por vegetación para dar espacios de sombra, así como por la accesibilidad y la seguridad de la propuesta. El diseño deberá contar con una iluminación adecuada y proporcionar perspectivas amplias, evitando en la medida de lo posible, los recovecos y zonas ciegas. Reordenar los aparcamientos, adaptar la gestión de los servicios públicos y adaptar la evacuación de aguas serán otros elementos a tener en cuenta.
Publicidad
Desde el Coade se han organizado, en colaboración con los vecinos, dos visitas sobre el terreno para que los arquitectos interesados conocieran de primera mano las necesidades de la plazuela.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.