El acusado Marcial Sánchez cuando entró a declarar Ricardo, el hombre al que intentó matar. / ARMANDO Méndez

Condenan al acusado del crimen de la motosierra de Palomero a 20 años de cárcel

La Audiencia provincial de Cáceres le impone también el pago de una indemnización de 82.100 euros

Tania Agúndez

Badajoz

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 15:43

Marcial Sánchez Martín (64 años), acusado de matar a su vecino con una motosierra en Palomero e intentar matar también al hermano del fallecido, ha sido condenado a 20 años de cárcel. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Cáceres después de que el ... tribunal del jurado emitiera un veredicto de culpabilidad a finales de octubre. Entonces, el jurado consideró que Marcial Sánchez cometió un homicidio al matar con una motosierra a su vecino Víctor, de 50 años, y que intentó hacer lo mismo con el hermano mayor de su víctima, Ricardo Martín Puertas, que en el momento de los hechos tenía 60 años (ahora tiene 62 años).

Publicidad

Concretamente, el fallo de la Audiencia Provincial de Cáceres recoge que se le condena a 12 años de prisión por el homicidio de su vecino.

También se le considera responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa, al intentar matar a Ricardo, por lo que se le condena a siete años de cárcel. Por esa razón, se le prohibe además acercarse a este hombre a menos de 500 metros «en cualquier lugar donde se encuentre, así como aproximarse a su domicilio, a su espacio de trabajo y cualquier otro lugar que sea frecuentado por él», indica la sentencia. Igualmente se le ha impuesto la prohibición de comunicarse con el hombre que hirió por un periodo de 23 años. También le tendrá que indemnizar con 82.100 euros.

Se le condena otro año más de prisión por un delito de amenazas a Ricardo.

Por otra parte, también tendrá que pagar 1.524 euros al Servicio Extremeño de Salud (SES) por los gastos de asistencia sanitaria que precisó Ricardo Martín.

Marcial estará diez bajo libertad vigilada una vez que cumpla la pena de prisión.

El fallecido y el herido, ambos hermanos, habían tenido conocidas desavenencias por la servidumbre de varios terrenos. La enemistad derivaba, entre otras razones, del hecho de haber mantenido dos pleitos judiciales en realación a una finca.

Publicidad

Los hechos

El 9 de octubre de 2020 uno de los afectados vio a Marcial dirigirse a la finca de su hermano y lo avisó. Una vez allí vieron que el condenado estaba cortando con una motosierra unos olivos propiedad del hombre fallecido.

En ese momento, uno de los hermanos se acercó al acusado para sorprenderlo y llamar a la Guardia Civil cuando el autor de los hechos se giró con la motosierra en marcha y le produjo varias heridas en el abdomen, en el glúteo izquierdo, en el antebrazo derecho y en las yemas de los dedos de la mano izquierda. Heridas que acabaron con su vida.

Publicidad

A continuación se dirigió al otro hermano y le amenazó. «O te quitas de ahí o te hago lo mismo que a tu hermano», le dijo, según el fallo de la Audiencia Provincial de Cáceres. Acto seguido le atacó también con la motosierra y le produjo heridas profundas en la mano izquierda, así como una herida superficial en el pecho. Debido a este ataque, Ricardo necesitó intervención médica.

Con anterioridad al 9 de octubre de 2.020 uno de los hermanos había sufrido en varias ocasiones daños en su finca, estropicios que él atribuía a Marcial. Incluso había presentado varias denuncias. Sin embargo, según recoge la sentencia, todas fueron archivadas al no haberse demostrado quién había sido el autor de los daños.

Publicidad

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación antela Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad