La obra de rehabilitación de la segunda fase de la muralla de Cáceres suma un nuevo capítulo. El Ayuntamiento se plantea denunciar a la empresa ... vallisoletana Cabero Edificaciones una vez que la firma ha renunciado a ejecutar los trabajos después de que el alcalde, Rafael Mateos, ordenara retomarla con fondos propios tras su paralización por la pérdida de la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Publicidad
«Vamos a trabajar en ver si la empresa ha incurrido en algún tipo de irresponsabilidad. Obviamente, ha causado un perjuicio. Lo van a estudiar los servicios jurídicos del Ayuntamiento», ha señalado este viernes Ángel Orgaz, portavoz del equipo de gobierno.
Orgaz recordó que en septiembre de 2022 el Ayuntamiento mantuvo una reunión con la empresa en la que se explicó la pérdida provisional de la subvención –que asciende a 844.000 euros– «y ellos deciden seguir hasta que se aclare el asunto y muestran su conformidad», apuntó el portavoz municipal.
Por otro lado, el portavoz dibujó dos posibles escenarios para continuar con la rehabilitación del tramo comprendido entre la Torre Redonda y la Torre del Aver, en los adarves. Una de las opciones es recurrir a la firma que quedó en segundo lugar en el concurso convocado para la adjudicación de la obra. Se trata de Bauen Empresa Constructora. La otra alternativa sería convocar un nuevo concurso. «Haremos lo que nos digan los servicios técnicos», aclaró Orgaz, consciente del encarecimiento de los materiales.
Publicidad
El portavoz municipal mostró la «indignación» del ejecutivo de Mateos por la gestión que llevó a cabo el equipo de Salaya de este asunto. «Nuestra única pretensión es que salgan adelante las obras», recalcó.
El Consistorio formalizó en agosto de 2022 el contrato por un importe de 1.017.143 euros. Ese contrato se suspendió el pasado mes de enero después de que al Ayuntamiento se le notificara la pérdida de la subvención del Ministerio debido una modificación del proyecto original. Y el pasado mes de julio Mateos ordenó retomar la obra con fondos propios, pero la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta advirtió de que los trabajos no podrían reanudarse hasta que concluyera el periodo de anidación de los vencejos. Se aplazó entonces el inicio de las obras para el mes de septiembre.
Publicidad
Sin embargo, tampoco ahora podrán reanudarse los trabajos, ya que la empresa adjudicataria ha presentado en agosto en el Ayuntamiento un escrito en el que comunica que renuncia al contrato. Los servicios técnicos y jurídicos del consistorio cacereño están estudiando cómo se resuelve esta nueva situación, que deja en el aire y a medias las obras de restauración de uno de los principales monumentos de la ciudad.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.