Imagen del Cristo del Humilladero en una procesión de 2019. HOY

El Cristo del Humilladero de Cáceres vuelve al culto el día 30 tras finalizar su restauración

Se trata de una de las tallas más valiosas de la Semana Santa cacereña, que data de entre los siglos XV y XVI

redacción

Lunes, 13 de septiembre 2021, 07:12

Es una de las tallas más emblemáticas de la Semana Santa cacereña, cuyo mal estado ha obligado someterla a restauración. El Cristo del Humilladero, de autor anónimo y datada entre los siglos XV y XVI, será repuesto al culto el 30 de septiembre, tras llevarse a cabo lo que la cofrafía califica en una nota de prensa como «exhaustivo estudio y proyecto de restauración sin precedentes en el ámbito cofrade de Cáceres». El regreso de la talla a la iglesia parroquial del Espíritu Santo se llevará a cabo con una eucaristía de acción de gracias a las 20:30 horas de ese día 30.

Publicidad

La imagen procesiona cada Jueves Santo por el barrio del Espíritu Santo y por Llopis Ivorra. Fue una de las imágenes que valieron a la Semana Santa cacereña su declaración como fiesta de interés turístico internacional en el año 2011. Se la considera una joya gótica de la imaginería local.

La intervención se ha desarrollado durante seis meses en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía, en Sevilla, un centro de referencia internacional.

En el informe que llevó a cabo esta entidad tras analizar la talla se explicaba que se habían detectado movimientos rotatorios en la cruz, existencia de elementos metálicos en el interior, ataque biológico de insectos con algunas galerías ya formadas, pérdida de estratos de la policromía, serios problemas de fijación al soporte con desprendimientos, y una capa gruesa y oxidada de barniz mal repartida.

La cofradía no ha revelado el importe que le ha costado afrontar esta restauración, aunque sí dijo que el precio era elevado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad