Arquitectos, aparejadores o ingenieros en Obras Pública componen el grueso de los docentes del departamento en el que se enmarca el Grado Básico de albañilería en el IES Universidad Laboral. Ellos esgrimen su profesionalidad a la hora de transmitir conocimientos, pero reconocen que les faltan ... herramientas para lidiar con un alumnado que resulta conflictivo. «No estamos cualificados para tratar con estudiantes de estas características», apuntan los docentes consultados por este diario.
Publicidad
El alumnado ha causado desperfectos en el recinto educativo. «Los vestuarios están totalmente destrozados, han reventado las taquillas, han desencajado la puerta...», describen.
Una buena parte de los expedientes que abre el centro educativo se concentra en el alumnado de este ciclo de Formación Profesional Básica. «Se van produciendo una serie de amonestaciones pero es muy difícil que al alumno puedas retirarle el derecho a asistencia a clase durante un tiempo más o menos largo». Reconocen que el apoyo del equipo directivo a la hora de aplicar medidas disciplinarias es muy sólido, pero que se consigue poco al expulsar al alumno uno o dos días. «Vuelven peor».
Los profesores defienden, pese a los problemas, que es «una enseñanza necesaria» y que hay un número mínimo que finalmente sí logra trabajar. «Pero se produce un desgaste tremendo». Consideran que este tipo de ciclos tienen que dotarse de mayor inversión, infraestructura y docentes para que funcionen y también repartirse entre diferentes centros educativos. «No puede haber solo dos centros diana (Laboral y Téllez en la ciudad de Cáceres)» que absorban este tipo de alumnado, denuncian estos profesores que abren un debate a la espera de que la Consejería de Educación tome una decisión.
El departamento de Obras y Edificación votó solicitar a Educación la supresión del ciclo, un primer paso que corroboró el Consejo Escolar, en el que está representada toda la comunidad educativa de este instituto, el más populoso de la ciudad, con más de 1.500 personas entre alumnos y profesores de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Publicidad
Este centro educativo cuenta con ciclos formativos en las familias de Edificación y Obra Civil, Hostelería y Turismo, Textil, Confección y Piel, Fabricación Mecánica: Soldadura y Calderería e Instalación y Mantenimiento. Según la información que puede leerse en la página web de este centro además del grado básico en albañilería lo hay en Hostelería y Turismo: ayudante de cocina y auxiliar de restaurante y bar.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.