C. Mateos
Cáceres
Jueves, 27 de julio 2023, 07:15
La mayoría de los fieles de la localidades cacereñas de Guijo de Galisteo, Pozuelo de Zarzón, Morcillo y Valrío quieren que Javier Chamorro siga siendo su párroco, hasta el punto de iniciar una movilización para intentar convencer al obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, de ... que revoque la orden que ha emitido para trasladarlo a Santiago de Alcántara. Han recogido más de 200 firmas y cerca de 60 vecinos tienen intención de trasladarse hoy a Cáceres en autobús para hacer presión con motivo de una reunión que van a mantener sobre este asunto el obispo y autoridades municipales de los pueblos afectados.
Publicidad
Sheila Martín es la alcaldesa de Pozuelo de Zarzón y estará en la reunión convocada para este jueves en el Obispado. Asegura que el sentimiento en el pueblo a favor de Javier Chamorro como párroco es casi unánime, porque es un cura que ha sabido ganarse el cariño y la complicidad de los vecinos desde su nombramiento en 2019. Lo mismo asegura Javier Olivera, teniente de alcalde de Guijo de Galisteo -la localidad donde reside el párroco-, quien pone de manifiesto lo bien recibido que fue desde su llegada por parte de los fieles.
«Se preocupa por la gente y está todo el pueblo encantando con él», asegura Olivera, quien también estará en la reunión de hoy con el obispo y relata cómo en la misa celebrada el pasado martes la parroquia de Guijo se llenó y los asistentes tributaron una gran ovación a Javier Chamorro. «Se emocionó mucho», afirma.
Tanto el teniente de alcalde de Guijo de Galisteo como la alcaldesa de Pozuelo de Zarzón apuntan a una publicación anónima en un blog en la que se desveló el traslado del párroco y que ha soliviantado a los vecinos porque en ella se asegura que se trata de una suerte de 'castigo' por parte del Obispado, a instancias de algunos parroquianos que no estarían contentos con su labor. Ambos dirigentes municipales niegan que ese sea en absoluto el sentir generalizado en los cuatro pueblos donde presta sus servicios el párroco, y de ahí que solicitaran una reunión con el obispo, para intenta aclarar la situación y hacerle llegar a Jesús Pulido el deseo de los fieles de que Javier Chamorro continúe como su párroco.
Publicidad
La Diócesis de Coria-Cáceres, justifica el traslado por motivos puramente «pastorales». «Como todos los finales de curso, ha habido numerosos cambios por cuestiones pastorales, para atender a diferentes poblaciones», indica la Diócesis a HOY en una respuesta por escrito a la pregunta sobre los motivos del traslado de Javier Chamorro.
«Desde el Obispado de Coria Cáceres nos alegramos del cariño manifestado a los sacerdotes por la labor realizada en sus parroquias»», señala en la nota, y añade que pide a las comunidades afectadas que «reciban a los sacerdotes que van a sus nuevos destinos con el mismo afecto con el que están despidiendo a los sacerdotes que han ejercido su ministerio en dichas comunidades».
Publicidad
«En el Obispado no nos movemos por rumores infundados, sino por el deseo de la mejor atención pastoral de las parroquias de nuestra diócesis de Coria-Cáceres, con los recursos humanos de los que disponemos», concluye.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.