![Declaran urgente la ocupación de terrenos para completar la Ronda Sureste de Cáceres](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/10/17/rondas-Rln3Stg4wSTFLJeGJS4WzcJ-1200x840@Hoy.jpg)
![Declaran urgente la ocupación de terrenos para completar la Ronda Sureste de Cáceres](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/10/17/rondas-Rln3Stg4wSTFLJeGJS4WzcJ-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La obra de la Ronda Sureste de Cáceres sigue pendiente de adjudicación en los dos lotes de su segundo tramo. Es la conexión entre Charca Musia y la carretera de Cáceres a Badajoz, N-523. La mesa de contratación no se reúne desde abril ... y el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín Castizo, ya advirtió en una visita a Cáceres el pasado mes de septiembre que el problema está en el expediente de las expropiaciones.
«Todavía no tenemos a disposición los terrenos», avisó. No obstante, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión de este martes, dio un paso que debe ser decisivo para salvar esa paralización administrativa. Aprobó un decreto que se declara urgente la ocupación del suelo para la ejecución de las obras.
Lo que había explicado el consejero sobre esa situación fue que la Ronda Sureste cuenta con un «proyecto redactado y está pendiente su adjudicación», precisamente por la lentitud en esas expropiaciones de los terrenos sobre lo que se construirá la variante. «Todavía -dijo- no los tenemos a disposición, y en cuanto estén adjudicaremos la obra». El compromiso adquirido es que eso sucedería «en breve».
«La declaración de urgencia se justifica en la necesidad de ejecutar cuanto antes el tramo proyectado para dar solución a los problemas de seguridad viaria y de sostenibilidad ambiental y así permitir un tráfico más seguro y fluido que en la actualidad», informó este martes el Ejecutivo regional.
El segundo tramo de la Ronda Sureste suma una inversión de cerca de 20 millones de euros para un total de tres kilómetros entre la carretera de Miajadas, Ex-206, y la carretera de Badajoz. Un primer lote, de 10,5 millones, va de la glorieta del Ferial a la N-523. El segundo lote, de 9,3 millones, comunicará la N-630 con la primera parte de la Ronda ya en servicio.
La Junta resalta la necesidad de «dar continuidad a los tramos de esta vía que ya están en servicio». Funcionará como una variante de circunvalación con conexiones a otras arterias como las autovías A-5 o A-66.
La nueva vía permitirá «reducir la contaminación acústica y del aire de esas zonas de Cáceres con tráfico muy denso», admite la Junta. El pasado 18 de septiembre se convocó la mesa de contratación pero no se llegó a reunir tras anularse la convocatoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.