Borrar
Carmen Suárez y Pedro Moreno en lo que queda de Hortolab. :: J. Rey

Denuncian el abandono de las inversiones en la Ribera del Marco de Cáceres

La Asociación de Amigos de esta zona anuncian que se opondrán a una mayor carga urbanística en este entorno

SERGIO LORENZO

CÁCERES.

Jueves, 18 de enero 2018, 08:07

«La alcaldesa, Elena Nevado, dice que se preocupa de la Ribera del Marco; pues bien, como una imagen vale más que mil palabras: aquí se puede ver cómo se trata a la Ribera del Marco», dice Pedro Moreno, portavoz de la asociación Amigos de la Ribera del Marco, mientras enseña a los periodistas el penoso estado de Hortolab, un centro de horticultura que fue creado hace unos siete años.

Hortolab tenía una estructura moderna. Eran tres contenedores separados, unidos en el techo por una pérgola con lonas y en el suelo por una estructura de madera. Dos contenedores estaban juntos: uno era una oficina y el otro un banco de semillas. Frente a estos dos estaba el tercer contenedor con un lateral abierto, que era una cocina.

Ahora la imagen que ofrece Hortolab es penosa. Las tablas del suelo están rotas, en la pérgola ya no hay lonas y todo está destrozado en la zona de la cocina. Hasta hace unas semanas era usado este lugar como vivienda de un indigente, aún hay un colchón en el suelo del contenedor. «Aquí se tiraron 20.000 euros. Estamos pensando en denunciarlo a la Unión Europea para que vean que se hace en Cáceres con su dinero», asegura Moreno.

Los Amigos de la Ribera del Marco, señalan que también están abandonados aquí dos huertos sociales del Ayuntamiento, y recuerda que se perdieron miles de euros en un autobús que en el año 2014 se colocó junto a Hortolab, frente al Centro de Creación Joven. Fue un proyecto del Consejo Local de la Juventud, apoyado por el Ayuntamiento. El año pasado el autobús fue víctima de actos vandálicos y en la actualidad está en el desguace.

Con Pedro Moreno está María del Carmen Suárez, también miembro de la Asociación, que señala que al abandono de la Ribera del Marco hay que sumar el «peligro» que se ciñe sobre esa zona si se hace realidad la mina de litio, «la mina acabará con el paisaje de esta zona y contaminará todo».

Los Amigos de la Ribera del Marco anuncian que esta mañana intervendrán en el Pleno del Ayuntamiento para recordar a la Corporación que aún no se ha cumplido lo que acordaron en el pleno del 18 de diciembre de 2014, «dar la medalla de la ciudad a los tres presidentes de la Comunidad de Regantes de La Concordia. Ya estamos en el 2018 y aún no se ha hecho».

Asimismo, expresan su preocupación por el reciente anuncio de la alcaldesa, Elena Nevado, sobre la Ribera del Marco. Quieren conocer cómo va a afectar la futura modificación del plan de urbanismo al que se ha referido públicamente. «Lo apoyaremos sí es bueno para la Ribera del Marco. Si se da una carga urbanística o industrial sobre la Ribera, nosotros estaremos en contra, si el cambio es para proteger más la Ribera, estaremos a favor».

La Asociación quiere que se declare a la Ribera zona periurbana protegida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Denuncian el abandono de las inversiones en la Ribera del Marco de Cáceres