

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Viernes, 12 de noviembre 2021, 19:18
La ermita de San Jorge, que se encuentra en estado ruinoso y está incluida en la lista roja de patrimonio, ha sufrido un nuevo derrumbe, según denuncia la asociación Natura 2000.
El colectivo señala en una nota que ha constatado durante una visita realizada este jueves al paraje, que se ha derrumbado otro dintel de la techumbre en la parte frontal izquierda de la histórica construcción, dejando, según asegura, «prácticamente sin fijación aérea una parte de la techumbre que se puede venir abajo en cualquier momento».
La asociación también se ha percatado de que se ha agrandado la fisura existente en la antigua antecapilla, que presenta frescos en todos sus muros y techos. «Ha pasado de ser una pequeña grieta a una tan importante que deja en seria duda el que el techo no se venga abajo en poco tiempo», advierte.
Cabe recordar que la ermita, situada a 12 kilómetros de la capital cacereña, está a la espera de que la Junta de Extremadura se haga cargo de su rehabilitación.
La Consejería de Cultura confirmó a este diario que en agosto se formalizaría con la familia propietaria la donación de los terrenos para iniciar a continuación los trabajos de reconstrucción.
La asociación realizará este sábado una ruta guiada para dar a conocer a los participantes el estado actual del pequeño templo, «un impresionante edificio, único, a cuyo valor patrimonial singular se une el de los frescos del pintor cacereño Juan de Ribera, datados en 1565», destaca.
El colectivo recuerda que desde que en 2015 organizara su primera ruta reivindicativa a la ermita para pedir su protección, ha venido solicitando «medidas urgentes» para evitar su desaparición, como un afianzamiento de sus muros, el cierre perimetral con un vallado, la desecación de la charca y la creación de un perímetro de control para poder realizar estudios y excavaciones arqueológicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.