¿Qué ha pasado hoy, 8 de febrero, en Extremadura?
Patricia y Helga de Alvear en una imagen reciente. HOY

Patricia de Alvear: «El deseo de mi madre era que su colección fuera para Cáceres y yo lo apoyo»

La hija menor de Helga asumirá las funciones de la galerista hispano-alemana en el patronato del museo

Cristina Núñez

Cáceres

Sábado, 8 de febrero 2025, 07:38

El fallecimiento el pasado domingo a los 88 años de la galerista Helga de Alvear abre una nueva etapa en el Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre y que se creó como estuche de lujo en el que guardar las más de 3.000 obras ... que fue adquiriendo durante su vida. La coleccionista mantuvo siempre que su muerte no cambiaría las cosas y que todo seguiría como hasta ahora.

Publicidad

Es su hija menor, Patricia de Alvear (son en total tres, junto a Ana y María), la que le dará el relevo en la vicepresidencia del patronato de la Fundación que rige este museo y todas las acciones que se llevan a cabo. Así lo confirma la consejería de Cultura, que añade que se convocará una nueva reunión del patronato «a su debido tiempo y respetando los procesos personales por los que atraviesa la familia en estos momentos».

Consultada Patricia de Alvear por esta nueva situación señala que, aunque todo apunta a que así será «de momento» no lo puede confirmar. «Hasta que no se abra el testamento y nos lo digan no tengo ni idea, no estoy segura», señala. Patricia ya figura, desde antes de la muerte de su madre, como vocal en el patronato. «Yo la representaba», aclara. Ha estado en el museo en una reunión el pasado verano y estaba citada a una nueva en Navidad, a la que no pudo acudir por estar acompañando a su madre en el hospital. Asegura que tiene que conocer mejor en qué consiste este nuevo cargo, algo que comentó con su madre muy de pasada. «Como mi madre estaba bastante bien no hablábamos tanto de eso». Lo que sí remarca es que la colección de Helga se quedará en Cáceres. «Era su colección y ella decidió hacer eso con ello y lógicamente sí, era su deseo, lo apoyo».

Cargo vitalicio

El cargo como vicepresidenta del museo lo ostentaba Helga de Alvear de forma vitalicia. Entre sus responsabilidades estaba la presidencia del Consejo Asesor Artístico «y ejercer las funciones expresamente delegadas por el patronato o su presidente». Los estatutos determinan que la vacante de este cargo «será cubierta por la persona por ella (Helga de Alvear) designada en documento público o privado con firma legitimad notarialmente». La presidencia de la Fundación tiene una duración de cuatro años y recae en la persona titular de la consejería de Cultura, en este caso Victoria Bazaga. También existe el puesto de secretario. El museo lo dirige desde septiembre de 2023 Sandra Guimaraes y su coordinadora es María Jesús Ávila. Hasta el momento se han llevado a cabo dos lotes de donaciones de Helga de Alvear a la Fundación. El primero se entregó en diciembre de 2019 y está compuesto de 207 obras y valorado en 42 millones de euros. El segundo lote, más pequeño, está compuesto por 58 obras de 16 artistas y tiene un valor de algo más de 10 millones de euros. Se efectúo dos años después, en 2021. El resto se donará cuando el almacén, ya terminado y en fase de acondicionamiento, esté abierto.

Publicidad

Patricia, madre de seis hijos, se dedica plenamente a sus cuidados. María de Alvear, la hermana mayor, de 64 años, es compositora y en 2014 recibió el Premio Nacional de Música. La hija mediana, Ana, de 62, es artista contemporánea centrada en el videoarte y gestora cultural.

Patricia está en contacto estrecho con Sandra Guimaraes para la celebración de homenajes a la figura de su madres. «No se va a hacer uno, sino 300.000», señala la hija menor de Helga agradeciendo la atención y el cariño que se le brinda a su madre.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento se ha anunciado que se están buscando elementos de carácter arquitectónico u ornamentales para rendir homenaje a la galerista y que se le dedicará un espacio público en la ciudad.

«Vivió el coleccionismo como un hobby y su pasión era difundirlo»

No ha pasado ni una semana desde que falleció la galerista Helga de Alvear y, tal y como reconoce su hija menor, Patricia, el 'shock' por su muerte aún perdura, porque a pesar de su edad, la galerista alemana había conservado un buen estado de salud hasta recientes fechas.

Ella, Patricia, ostentará casi con toda seguridad el puesto de vicepresidenta vitalicia del patronato de la Fundación Helga de Alvear, un organismo encargado, entre otras cosas, de administrar el patrimonio de la misma, aceptar o renunciar a herencias, legados y donaciones y velar porque se mantengan los fines fundacionales de la organización, que no tiene ánimo de lucro y que tiene afectado su patrimonio, de modo duradero, a la realización de fines de interés general.

Patricia remarca que su madre vivió hasta el final de sus días su pasión por el arte, que vivía más que como un negocio como un hobby, y que la apertura del museo fue para ella una meta cumplida. «A mi madre lo que más le gustaba era cuando la gente disfrutaba con el arte». «Le emocionaba», comenta, «que la gente quisiera comprarse aunque fuera una pieza de poco valor, porque lo que quería era difundir el coleccionismo y que se podía empezar desde muy poco».

El afán por difundir su amor hacia la creación artística le hizo estar muy pendiente de los niños, por lo que ideó impartir talleres gratuitos en su museo. Uno de los recuerdos de infancia de Patricia eran los paseos dominicales que hacían por el Museo del Prado. «Decía que así era como empezaba el amor al arte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad