Imagen de las tomas del trasvase en el río Almonte. HOY

Se detiene el bombeo del Almonte al Guadiloba de Cáceres por una avería causada por las lluvias

El Ayuntamiento estima que la reparación de las dos bombas afectadas que impulsan el agua se prolongue entre uno y dos meses

redacción

Martes, 9 de noviembre 2021, 14:11

El Ayuntamiento cacereño ha informado este martes de que se ha detenido el bombeo del Almonte al Guadiloba a raíz de una avería que ha afectado a dos de las tres bombas que impulsan el agua y que ha sido causada por las últimas lluvias caídas en la cuenca del río.

Publicidad

El portavoz municipal, Andrés Licerán, calcula que los trabajos de reparación de estos dispositivos de extracción se prolongarán entre uno y dos meses. El edil ha explicado que las precipitaciones de la semana pasada han provocado el arrastre de gran cantidad de vegetación y lodos que han atascado las bombas.

«Ahora nos hemos visto obligados a parar ese bombeo y enviarlas a reparar, para lo que se estima un periodo de tiempo de entre uno y dos meses», ha señalado Licerán, al tiempo que ha calificado de «buena noticia» que el incidente haya ocurrido en noviembre, al inicio del año hidrológico, y con el embalse al 54% de su volumen, con más de once hectómetros cúbicos, «lo que garantiza el suministro de agua a la ciudad», ha asegurado.

Según la información municipal, la cota del pantano de Alcántara está en 197, por lo que una vez reparadas las bombas «se podrá restablecer el bombeo sin mayores riesgos».

Cabe recordar que estas bombas entraron en funcionamiento el pasado mes de junio tras realizarse una obra de mejora que sustituyó los antiguos mecanismos por equipos nuevos con una capacidad de bombeo de 36.000 metros cúbicos de agua al día, lo que equivale al consumo diario de la capital cacereña en meses de verano.

Fue una actuación aprobada de urgencia para garantizar el suministro a la ciudad, que salió a licitación por 765.112 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad