Borrar
La obra de teatro 'MC manco y de la Mancha' llegó al Parque del Príncipe el pasado jueves.

Ver fotos

La obra de teatro 'MC manco y de la Mancha' llegó al Parque del Príncipe el pasado jueves. JORGE REY

Días más cortos y paseos bajo la luna

Cacerescaparate. Repaso por la actualidad social y cultural de la semana en Cáceres

Cristina Núñez

Cáceres

Sábado, 21 de agosto 2021, 07:46

Veo las fotos de los estados de mis contactos en el móvil y me parece que todo el mundo está de vacaciones menos yo. Y no puede ser, me digo, ¡pero si es casi septiembre! Cuando uno vuelve de sus momentos de asueto, sea el día y o el mes que sea, tiene la impresión de que todo y todos regresan también a la vida y al ritmo normal aunque el verano esté aún en todo su esplendor y aún vivo y sigan despachándose a destajo tintos de verano. Disfrutad, disfrutad, que los días son cada vez más cortos y en menos de lo que nos imaginamos se hará de noche a la misma hora en la que ahora salimos a la calle por la tarde. Tempus fugit.

Más allá de otras consideraciones lo que sí es una especie de cierre oficioso del periodo estival es la clausura de los conciertos del Museo Pedrilla. El grupo de fusión Calima puso el broche definitivo a este ciclo, que se desarrolla durante julio y agosto en uno de los jardines más agradables y frescos de la ciudad, por donde han pasado en este ciclo seis formaciones musicales. El espacio se cierra hasta el próximo año, en donde esperemos que las sillas puedan estar más juntas y que la amenaza del virus se haya hecho más leve o directamente haya desaparecido.

Unas cosas acaban y otras empiezan. Recientemente ha abierto en Aldea Moret el espacio Mudarte, un lugar autogestionado por la asociación que lleva este nombre y donde se imparten disciplinas como la música, la danza y el teatro, entre otras. Pretenden dar alternativas a la población del barrio y a todo el que se quiera acercar para ampliar sus conocimientos y su creatividad. El pasado jueves se llevó a cabo una jam session protagonizada por la artista Sara Meléndez, que contó con otros músicos invitados. Antes se desarrollaron las clases de batucada, una práctica que cada vez tiene mayor predicamento.

Lo que ha estado en marcha durante el verano ha sido la Biblioteca Pública. Hasta finales de agosto y principios de septiembre se han ido desarrollando actividades enfocadas a los más pequeños. Los martes se desarrolla el campamento de verano 'Summer with you' y los miércoles es el día de los cuentos de verano, con historias hilvanadas por el Hada de los Cuentos, Nuria Ayuso y Patxi.

Más cultura. El Palacio de la Isla no ha parado en agosto, y desde el pasado jueves puede verse una exposición que aborda un tema sobre el que seguro que hemos reflexionado en este verano si nos hemos movido, aunque sea durante unos días, del lugar en el que vivimos. Se trata de 'Jewish Journey, los viajes del pueblo judío', una muestra que consta de 24 fotografías que a través de paneles informativos recorre las motivaciones que el ser humano afronta a la hora de embarcarse en un viaje. Esta muestra está organizada por la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y del Patrimonio Judíos (AEPJ), una entidad europea compuesta por 23 instituciones que desarrolla su labor de en todo el continente.

Según indica la nota de prensa del Ayuntamiento la exposición recorre la historia del pueblo judío a través de sus desplazamientos, un elemento que caracteriza a esta cultura itinerante. A nivel mundial sus comunidades «continúan enfrentándose a desafíos mientras promueven una vida judía activa y celebran sus logros después de 2000 años habiendo sido diseminados hasta los confines de la tierra». La muestra ha visitado numerosas localidades de la Red de Juderías de España. Ahora llega a Cáceres, donde podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre. El próximo día 5 volverá a celebrarse el Día Europeo de la Cultura Judía, que también tiene su reflejo en la ciudad, donde suelen realizarse visitas guiadas para conocer el rico patrimonio hebreo que queda reflejado en sus calles.

No se puede calificar de viaje como tal, pero ayer viernes un grupo de personas se embarcó en una ruta senderista que culminó con un recital en honor a la luna llena. La salida tuvo lugar en la Charca del Marco y el concierto, con los cantantes invitados Part Time Lovers y Rosario Cruz, en la explanada del antiguo sanatorio. Se trata de una actividad promovida por la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres para reivindicar que este espacio sea declarado paisaje protegido.

La noche es una perfecta aliada del teatro, que volvió a llegar el pasado jueves puntual a su cita en el auditorio del Parque del Príncipe. La compañía Humoreamore puso sobre las tablas la obra 'M.C. manco y de la Mancha', dirigida por Francis J. Quirós y protagonizada por Chema Pizarro, donde se narra la confusión del hidalgo caballero, que despierta en el año 2015 sin entender nada de lo que le rodea.

Hoy sábado la ciudad tiene disponibles varias actividades lúdicas. Organizado por el Gran Teatro, en el parque Gloria Fuertes se celebra a las 11 de la mañana un taller de malabares impartido por Roberto Calle y Daniel Martínez, dirigido a niños y adolescentes de entre 6 y 15 años. En él se explican las nociones básicas para el manejo de los elementos circense aportados por la compañía.

Hoy es tarde artes escénicas en el Foro de los Balbos, dentro del programa Circo en la Calle. A las 21,30 la compañía La Escalera de Tijera escenificará 'El carro de las maravillas'. Un rato más tarde, a las 22,30 se representará Genoma B, una versión de 'La casa de Bernarda Alba», de Lorca que representa compañía Albadulake. El ciclo se clausura la semana que viene y pronto volveremos a conquistar los espacios cerrados de la cultura, teatros y salas. Pero por ahora, aire.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Días más cortos y paseos bajo la luna