Llegan, se saludan con una sonrisa, echan un vistazo, cogen sitio y se ponen manos a la obra. Son los Urban Sketchers Cáceres, los ... dibujantes urbanos que van organizando quedadas para poner en práctica su gran afición. Este sábado se han reunido más de una veintena para volver a tomar el casco histórico. El lugar elegido, el Palacio de Carvajal. La elección tenía lógica, es un sitio de referencia y en su interior quedaba asegurada la protección de las altas temperaturas. No obstante, algunos optaron por subir a lo más alto para captar la perspectiva que ofrecía la capital cacereña a plena luz de un agosto con el termómetro disparado.
Publicidad
«Ha habido mucha gente nueva. Contactamos con la Diputación para que nos dejaran subir a la torre y a la vez protegernos del calor. Otros se han quedado abajo. Ha habido mucha variedad», destaca Paloma Paniagua, una de las organizadoras, integrante de USK Cáceres. El colectivo lo integran dibujantes que se coordinan para hacer quedadas al menos un sábado al mes y «dibujar un rincón de nuestra ciudad». «Todo el mundo es bienvenido, no importa la edad ni el nivel de dibujo», aclaran en sus convocatorias que cuentan con perfiles de todo tipo y personas que llegan también desde fuera de la ciudad.
«La gente viene de forma voluntaria. Es totalmente gratis. Se trata de una actividad lúdica alrededor de nuestra pasión, dibujar. Hoy ha venido gente de Montijo, un chico de la India, de Mérida, de Plasencia...», explica Paloma, que subraya que el grupo ya se ha constituido también como asociación de sketchers de Cáceres 'Dibujarte'.
Cada cual elegía el punto que le gustaba más o le resultaba más adecuado para plasmarlo sobre el papel y retratar el Palacio de Carvajal. También quedó espacio para algunas de las vistas más llamativas d ella ciudad monumental, con sus torres, palacios e iglesias. La actividad arrancaba hacia las 10.30 horas para prolongarse hasta poco antes de las dos. Todo perfectamente organizado para rematar faena, hacer la puesta en común de las obras, la tradicional foto de familia y la parte festiva, porque la comida de grupo no falta.
Publicidad
La próxima jornada será el día 14 de septiembre. Las miradas están puestas en el siguiente mes, octubre. Los días 19 y 20 está previsto celebrar una nueva edición del Art Festival, que en 2023 contó con 120 participantes. Este año la cifra se quiere superar. «Vamos a abrir las inscripciones en unos días para todos los que se quieran apuntar a venir con nosotros a dibujar. Lo pasamos genial. Es dibujo, música... este año vamos a superar las expectativas con muchas personas de distintos puntos de España y Portugal», adelanta Paloma Paniagua.
El programa de actividades incluye dibujar los espacios que se seleccionen, visitas guiadas, sorteos de material de bellas artes entre los asistentes y una completa doble jornada de confraternización artística en la que Cáceres volverá a quedar inmortalizado por las manos de estos dibujantes urbanos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.