Pleno de la Diputación de Cáceres este jueves. HOY

La Diputación adquiere un separador celular para la investigación del cáncer

El pleno aprueba 120.000 euros para usar inteligencia artificial en la detección de amianto en edificios públicos de la provincia de Cáceres

Redacción

CÁCERES.

Viernes, 28 de marzo 2025, 07:46

El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves la adquisición de un separador celular destinado a la investigación en el Hospital ... San Pedro de Alcántara de la capital cacereña para ayudar al equipo de profesionales que trabaja en el centro hospitalario en su investigación contra el cáncer.

Publicidad

Este grupo investigador es pionero en la lucha contra el cáncer, por lo que la institución provincial invertirá 70.000 euros en la compra de este aparato que facilitará el trabajo de estos profesionales. «Es un orgullo poder ayudar en algo así», ha señalado el presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales.

Otro de los asuntos aprobados en la sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre ha sido el IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2025-2029, así como la puesta en marcha de medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI de la Diputación de Cáceres y sus organismos autónomos.

En el apartado de subvenciones nominativas se ha dado luz verde a 1,2 millones de euros para la ejecución de inversiones y obras en entidades locales de la provincia. Cada municipio recibirá 18.000 euros y se invertirán en mejora de redes de abastecimiento, reformar de dependencias municipales, reparaciones de vías públicas, mejora en instalaciones deportivas o la realización de obras en residencia de mayores, entre otras.

Publicidad

Además, se han aprobado 658.729 euros destinados a obras de reparación y rehabilitación en infraestructuras municipales que obedecen a situaciones puntuales y singularizadas de carácter sobrevenido. Se trata de los municipios de Navaconcejo, Fresnedoso de Ibor, Baños de Montemayor, Hernán Pérez, Riolobos y Cabezabellosa, recoge Europa Press.

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves una partida de 120.000 euros que se destinarán a realizar un estudio para detectar la presencia de amianto en las construcciones de edificios públicos en municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia, para lo que se utilizará inteligencia artificial.

Publicidad

Otra cuestión que también ha recibido el visto bueno ha sido la aprobación de subvenciones nominativas para localidades de la provincia. Entre ellas, se ha aprobado destinar 18.000 euros para incentivar la apertura de tiendas de alimentación en aquellos municipios que no cuentan con este servicio. Entre ellos están pueblos como Berrocalejo, Villa del Rey o Herrera de Alcántara, poblaciones de menos de 250 habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad