Las niñas Annayah (6 años) y Yarelkies Marie (dos años y medio). HOY

La Diputación de Cáceres financia la cirugía de corazón de dos niñas dominicanas

Las intervenciones para paliar las cardiopatías que padecen las pequeñas se han llevado a cabo a través de la Fundación Carme Chacón

C. M.

Cáceres

Viernes, 25 de octubre 2024, 07:44

La Diputación de Cáceres ha financiado con una ayuda de 35.162 euros el proyecto 'Reducción de la mortalidad infantil en niños y niñas vulnerables con cardiopatías congénitas' en República Dominicana, que ejecuta la Fundación Carme Chacón, y que ha posibilitado la intervención quirúrgica a dos niñas con esta enfermedad.

Publicidad

La iniciativa de la institución provincial, enmarcada en el ámbito de la cooperación internacional, ha permitido llevar a cabo sendas operaciones quirúrgicas a Annayah, de seis años, y a Yarelkies Marie, de dos años y medio, realizadas los días 14 y 21 de octubre, respectivamente.

Las intervenciones se han llevado a cabo en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona «con resultados muy satisfactorios», según informa la Diputación cacereña. Las niñas y sus familias permanecerán en el hospital unos días más hasta su completa recuperación, momento en el que regresarán a la República Dominicana.

La Fundación Carme Chacón viene desarrollando desde hace varios años programas de actuación para garantizar el acceso a tratamientos y contribuir a paliar las muertes por cardiopatías congénitas en la infancia de entornos vulnerables en países de Latinoamérica, Europa del Este y África. Actualmente, se están llevando a cabo programas en Panamá y República Dominicana.

En este último país, desde la fundación se está implementando el Programa de Operaciones en Bateyes, provincia de San Pedro de Macorís, facilitando tratamientos, cirugías y atención y recuperación de niños y adolescentes con cardiopatías severas.

Publicidad

Asimismo, se está colaborando estrechamente con el personal sanitario local para motivar la creación de programas de formación que permitan tener una continuidad y posibilidad de tratamiento a la infancia en el país de origen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad