Borrar
Mercado de los miércoles en Cáceres, en Vegas del Mocho. JORGE REY
El Distrito Norte de Cáceres avala el mercadillo en la Mejostilla: «No es un retroceso»

El Distrito Norte de Cáceres avala el mercadillo en la Mejostilla: «No es un retroceso»

«Por el momento, el polígono industrial es la opción menos perjudicial, aunque no la ideal», concluye la Federación vecinal

Sábado, 5 de abril 2025, 18:28

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, va a llevar a pleno el traslado del mercado de los miércoles desde Vegas del Mocho hasta el parque empresarial Mejostilla. Además de la abstención de UP y el PSOE y el apoyo de Vox, en la oposición, el Gobierno municipal cuenta con la anuencia de los vecinos, en concreto los de la zona norte de la ciudad y Montesol. «No debe interpretarse como un retroceso, sino como el resultado de un proceso en el que la Federación del Distrito Norte finalmente ha logrado ser escuchada. Desde el inicio, nuestra prioridad ha sido buscar soluciones que beneficien a todo el distrito», subraya el colectivo vecinal de la zona norte de la capital cacereña. Introducen un matiz sobre la versión de quienes acusan a la organización de cambiar de opinión, ya que en septiembre se oponía. Ahora, precisan, el Gobierno les ha llamado a la mesa negociadora y además han logrado beneficios para el barrio, entre otros, que la futura y definitiva ubicación del mercado vaya en un par de años en una parcela multiusos que atraerá numerosas convocatorias para esta zona de Cáceres.

«Lo mejor para la ciudad es encontrar una alternativa viable y consensuada, en lugar de imponer decisiones sin tener en cuenta las necesidades de los afectados. Nuestra propuesta inicial consistió en trasladar el mercado a otro distrito, después de haberlo albergado durante trece años en el nuestro. Sin embargo, tras seis meses, la falta de propuestas viables y la oposición de los barrios nos llevó a la conclusión de que, por el momento, el polígono industrial es la opción menos perjudicial, aunque no la ideal», dice el Distrito Norte.

La oposición

En esa línea se han pronunciado los grupos de la oposición. No en vano, PSOE y Vox instaron al Ejecutivo de Rafael Mateos a retomar la opción de instalar los puestos, hasta 149, en Mejostilla. Las claves de ello son la menor afección al vecindario y la mejora en las comunicaciones. El contrapunto lo pone la Asociación de Comerciantes Ambulantes (Acaex). Esa solución no les convence, y amenazan con quedarse en Vegas del Mocho.

La Federación Norte destaca el logro que supone la parcela multiusos de Mejostilla. Los vecinos de Gredos se reunirán en asamblea

«Tras el intento del Ayuntamiento de trasladarlo a Casa Plata, el Parque del Príncipe y el Cordel de Merinas, todas estas alternativas fueron rechazadas por los vecinos. Ante este escenario, decidimos reconsiderar el traslado al polígono industrial. Esta opción no debe verse como una solución definitiva, sino como una medida temporal destinada a minimizar el impacto en la ciudad», precisa la Federación Norte. Explica que lo acepta porque es un traslado «provisional y se acompañará de las medidas necesarias». Esa alternativa, aclara, permitirá «mejorar la conectividad de los barrios afectados mediante refuerzos en el servicio de autobuses», apostar por la parcela de las traseras del Mercadona como solución definitiva «destinada al mercadillo, eventos y otros usos comunitarios» y «establecer un plazo claro para el traslado definitivo, con un compromiso político firme».

«Mirando hacia el futuro somos conscientes de que es esencial encontrar una solución definitiva, y hemos trabajado para desbloquear la situación», concluye la Federación.

La asociación vecinal de Gredos, según personas próximas a la dirección de la misma, plantea abordar en una asamblea vecinal la próxima semana su posición sobre ese traslado del mercadillo al parque empresarial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Distrito Norte de Cáceres avala el mercadillo en la Mejostilla: «No es un retroceso»