Desilusionados pero con el espíritu de disfrutar de la fiesta de San Jorge intacto. Así están alumnos y profesores del colegio concertado Sagrado Corazón de Cáceres, que esta mañana han visto como todo el trabajo volcado en un dragón móvil elaborado en el centro, se iba al traste en pocos minutos. «Ha sido en un momento, iba a venir la grúa a recogerlo y ha saltado una chispa, poco ha pasado para lo que podía haber pasado», ha explicado a este diario la directora del centro, Mónica Saponi. Se trata, según el proyecto de este artefacto, enviado por el colegio, de «un dragón animatrónico realizado con una estructura y armazón metálico, en el que se pueden controlar la cabeza y cuellos mediante un mando interno, articulando boca y ojos desde el mando con un mecanismo de frenos de bicicleta y muelles». El proyecto lo capitanea el profesor Carlos Vecino.
Publicidad
El dragón, explica el centro, estaba realizado en un 90% con materiales reciclados (colchones de espuma, barras de cortinas, tornillería) y las garras y la estructura móvil de los ojos estaba realizada usando impresión 3-D. Para el movimiento una persona en el interior del dragón cargaba y manejaba todo el sistema. Esta fiera mecánica contaba con una cámara conectada a una pantalla interna para poder avanzar con seguridad y ver el exterior y disponía de un sistema de audio y ventilación interna alimentada por una batería de 12 vatios. Cuando estaba ya todo montado se forró con gomaespuma, se aplicó silicona y tela de media para dar textura. Finalmente se pintó y montaron las alas y piernas móviles. Fomentar la cultura del reciclaje y del aprovechamiento era el objetivo de esta construcción.
Pese al enorme disgusto, el dragón del Sagrado Corazón participará en el concurso, ya que se valorarán las fotos y vídeos remitidos desde el centro educativo. Finalmente, el colegio ha decidido salir al desfile de esta tarde, que sale a las ocho de la tarde de la Ronda de la Pizarra y en el que, además de los figurantes que rodean al dragón oficial, elaborado por la empresa Teatrapo, habrá otros 13 grupos, cada uno de ellos con un dragón construido por ellos mismos.
Aunque todavía no lo han decidido, una de las ideas es desfilar junto a algún otro grupo. A pesar de que tradicionalmente el desfile se celebra el día de San Jorge en esta ocasión se ha cambiado de día para evitar las precipitaciones que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mañana. Hoy también hay riesgo de lluvia, pero solo el 40%.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.