C. M.
Martes, 18 de febrero 2025, 07:40
Las asociaciones conservacionistas Adenex, Cáceres Verde y Ecologistas en Acción, junto con la Asociación Vecinal de la Ciudad Monumental han denunciado la «drástica y brutal poda» que el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres ha realizado sobre el ombú o fitolaca (Phitolacca dioica) que hay en la plaza del Socorro, en la Ciudad Monumental.
Publicidad
La asociaciones afirman que el pasado octubre comunicaron al Ayuntamiento que el árbol tenía un desgarro de dos ramas, seguramente a consecuencia de un temporal en septiembre, y que necesitaba un «ligero tratamiento» para garantizar su supervivencia, consistente en sanear las dos grandes heridas para facilitar que el propio árbol las cicatrizase aclarar parte de las ramas que quedaban para compensar el peso de la copa que estaba volcada hacia un lado. El sábado día 1 de febrero se comprobó que el árbol había sido tratado y podado de manera adecuada, aunque en fecha imprecisa.
Señalan sin embargo que el lunes 3 de febrero el árbol sufrió una nueva poda, en este caso una «poda brutal e injustificada que lo ha mutilado gravemente y deformado poniendo en riesgo su supervivencia e incumpliendo todas las recomendaciones internacionales que aconsejan reducir la poda a lo mínimo imprescindible, entre otras cosas para reducir el riesgo de infecciones».
Las asociaciones señalan que el ombú o fitolaca, originario de Sudamérica, es un árbol singular tanto por el lugar en el que se encuentra en una plaza de la Ciudad Monumental como por su origen y la escasez de ejemplares en España. En Cáceres hay otro ejemplar similar en la cercana plaza del Conde de Canilleros y otro en el parque del Rodeo.
Las asociaciones denunciantes lamentan que «el Ayuntamiento de Cáceres se esté convirtiendo en la mayor amenaza para el arbolado urbano de la ciudad».
El gobierno municipal, por su parte, ha asegurado a HOY que las ramas de este árbol se podaron «por motivos de seguridad», ya que, según los servicios técnicos municipales, la mayor parte de las ramas grandes «tenían desgarros peligrosos, algunas habían llegado a quebrar completamente y otras presentaban desgarros parciales».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.