

Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 75 personas acudieron este sábado, a las ocho y media de la tarde, a la concentración convocada por Vencejos en Extremadura y respaldada ... por otros once grupos ecologistas bajo la Torre de Bujaco, en la Plaza Mayor de Cáceres. Piden que se reabran los huecos que, según denuncian, tapó el Ayuntamiento en marzo para permitir que los vencejos puedan volver a sus nidos.
«Estamos en plena época de reproducción. Si no se actúa pronto, se habrá perdido la temporada de cría para estas aves, grandes controladoras de insectos, plagas y enfermedades», se indica desde la organización.
Los asistentes exhibieron una pancarta en la que se podía leer: «Salaya, abre los nidos de la muralla». Corearon, además, otras frases como: «Salaya, dimite, las aves no te admiten» o «Los nidos tapados, los vencejos condenados». Los ecologistas mantienen que no se ha atendido el requerimiento de la Dirección General de Sostenibilidad Junta de Extremadura, que exigió al Ayuntamiento reabrir los huecos.
Tal y como se ha publicado, detrás de esta denuncia se encuentran las organizaciones conservacionistas Adenex, SEO/BirdLife, Vencejos en Extremadura, SOS Vencejos, Ecologistas en Acción Extremadura, Grus, Cáceres Verde, Animales Monumentales, Guidex (Asociación de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza de Extremadura), DEMA, PDAE (Plataforma de Defensa Animal de Extremadura), Ecologistas Extremadura y la Coordinadora 'Sierra de la Mosca, Paisaje Protegido'.
Recuerdan que la Junta exigió al Ayuntamiento, con fecha 28 de marzo, que en un plazo máximo de diez días reabriese los huecos tapados. Estas asociaciones consideran que el Ayuntamiento cacereño estaría incurriendo en una doble ilegalidad, ya que por un lado «se han destruido nidos de una especie protegida», acción prohibida por las directivas europeas (Directiva Aves) y la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, por otro lado, se han incumplido las condiciones establecidas por la Dirección General de Sostenibilidad para autorizar «a posteriori» la intervención en un edificio incluido en la ZEPA urbana con la condición de que en un plazo de diez días se reabriesen los huecos.
Los ecologistas aseguran que se tiene constancia de reproducción de vencejos en al menos 12 huecos. Añaden que el Ayuntamiento solicitó a la Comisión Provincial de Patrimonio la autorización de la intervención realizada en un edificio protegido, pero sin realizar la reapertura de huecos de acceso al interior de los nidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.