Miguel Ángel García, mayordomo de la cofradía de la Soledad, respira aliviado. La reparación de los daños causados por un camión en la fachada ... de la ermita de la hermandad, en pleno casco histórico de Cáceres, se iniciará este miércoles.
Publicidad
Está previsto que los trabajos se prolonguen durante diez días y su coste, según detalla García, será casi de 4.000 euros, sin incluir impuestos. Así las cosas, el templo estará reparado para la Semana Santa, cuyo arranque oficial en la ciudad será el 1 de abril con la salida a la calle de la primera procesión.
La reparación comenzará por el interior de la ermita, en la zona donde se ha abierto una grieta, como consecuencia del impacto. A continuación, los operarios se trasladarán al exterior, que es la parte que presenta los mayores daños y donde se invertirá más tiempo. «Me ha dado una alegría tremenda saber que empiezan ya las obras», relata el mayordomo al tiempo que recuerda que la próxima semana la cofradía tiene previsto celebrar el triduo dedicado a su imagen titular. Será los días 14, 15 y 16 de marzo. Y, para entonces, el interior ya estará reparado, calcula García.
La empresa encargada de la intervención será Construcciones Abreu. La obra no la puede realizar cualquier firma. Al tratarse de un edificio patrimonial, solo pueden intervenir en la construcción aquellas empresas que cuenten con una certificación específica. La cofradía de la Soledad consultó al Obispado y la institución le facilitó una relación de nombres propios en la provincia.
Publicidad
La compañía aseguradora de la hermandad ha aceptado la intervención de Abreu y, posteriormente, se encargará de pasar la factura a la aseguradora del camión, que será quien corra finalmente con los gastos.
El incidente se produjo el 20 de febrero, lunes de Carnaval, cuando el camión de una lavandería que presta servicio a hoteles del casco antiguo impactó contra el templo al hacer una maniobra marcha atrás. Al parecer, trató de esquivar un coche que estaba mal estacionado. Aunque inicialmente la preocupación fue grande por los posibles daños originados, la evaluación realizada por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica tranquilizó a los feligreses. «Parece más espectacular de lo que es», señaló el organismo. La ermita data del siglo XV y fue levantada sobre los restos de un antiguo hospital de los siglos XIII y XIV.
Publicidad
El accidente ha reabierto en la parte antigua las quejas por la entrada de vehículos de grandes dimensiones. Desde la asociación vecinal se recuerda que los residentes de vías estrechas como la calle Consolación sufren de forma recurrente daños en sus balcones. En otras ocasiones, los camiones se han llevado por delante tuberías de gas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.