Manuel M. Núñez
CÁCERES.
Sábado, 28 de diciembre 2024, 08:14
El próximo miércoles día 1 de enero el precio de transporte urbano en Cáceres subirá. «Una vez finalizada la vigencia de la bonificación del ... 50 por ciento en las tarifas multiviajes aprobadas por el Gobierno de España mediante el Real Decreto Ley 8/2023, de 27 de diciembre, volverán a aplicarse las tarifas en vigor», informa la concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Subus. Mientras el PSOE insta al Ayuntamiento a convocar ya un pleno para aprobar la cofinanciación necesaria que permita mantener las bonificaciones, el equipo de Gobierno local culpa al Ejecutivo estatal socialista.
Publicidad
La Junta de Gobierno acordó ayer adherirse a la convocatoria que habilita descuentos del 50 por ciento. El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, critica que ese descuento no se podrá aplicar desde el 1 de enero porque «un año más el Gobierno central ha convocado las ayudas muy tarde, sin dar tiempo a las administraciones locales a prepararse». El expediente comienza a tramitarse, pero hasta su aprobación en pleno pasan a regir las tarifas anteriores.
El PSOE critica la inacción del Ayuntamiento de Cáceres, con el Gobierno local del PP, a la hora de activar las ayudas estatales para el transporte público. El Ejecutivo central ha decidido subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30 por ciento del transporte a las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos, pero ello requiere que los consistorios, como el de Cáceres, aporten al menos otro 20 por ciento. Ello ha permitido hasta ahora reducir el precio a la mitad. Belén Fernández, portavoz del grupo municipal socialista, reclama la convocatoria del pleno municipal cuanto antes para que los cacereños tengan acceso a esos descuentos. «El Ayuntamiento debe decir si se va a poner el 20 por ciento para que los vecinos se sigan beneficiando de esas ayudas del Gobierno», resalta la concejala, que compareció en la sala de prensa municipal junto al diputado y portavoz en la comisión de Transportes, César Ramos. Fernández cree que es el propio Ejecutivo de Rafael Mateos el que va con retraso ya que debería convocar tanto la comisión informativa primero como el pleno después para que en dichos órganos se dé el visto bueno a la cofinanciación municipal de las medidas. Está previsto el transporte gratuito para los menores de 15 años. El PSOE pide, además, una parada de bus en la estación ferroviaria.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El arte y la realidad virtual, unidos en el restaurante Mugaritz
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.