Frenazo a la segunda fase de la Ronda Sureste, pese a que hace menos de un mes que la Junta de Extremadura abrió el concurso para contratar a las constructoras que ejecutarán el tramo que falta, desde Charca Musia hasta la carretera de Badajoz, ... actual N-523. Un recurso presentado por la patronal de la construcción, Fecons, y que afecta al llamado lote 1, entre la glorieta del Ferial (N-630) y la salida hacia Badajoz obligará a iniciar una nueva licitación. La Comisión Jurídica, según confirma la Consejería de Movilidad, ha admitido la reclamación de los constructores, que advirtieron antes de acudir a dicho órgano de que la categoría establecida limitaba la participación en ese concurso de las empresas del sector.
Publicidad
«Se establecía una categoría 6 en contratos de obras para empresas con una anualidad media de más de cinco millones de euros. Creíamos que la categoría que corresponde a ese lote es la 4. El problema solo se da en el lote 1, no en el 2. Avisamos antes a la Junta, pero no nos hizo caso y ahora la Comisión Jurídica nos ha dado la razón», explica Joaquín Sánchez, gerente de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons).
Asegura que la reclamación podía haberse evitado con una simple subsanación en su momento, aunque no se tomó en cuenta desde la administración regional el aviso. La Consejería de Movilidad sacó a concurso la obra para completar la ronda cacereña el pasado 16 de enero. La contratación había sido autorizada antes, el 30 de diciembre, por el Consejo de Gobierno. El presupuesto total ronda los 20 millones de euros, exactamente 19,86 millones.
Sin embargo, es una licitación por lotes. El primero es el que se ve afectado con ese requerimiento relativo a constructoras con una cuantía anual superior a cinco millones. Ese requisito, en el apartado correspondiente, no figura en el lote 2 del mismo contrato.
Publicidad
El lote 1 (para el tramo desde la carretera de Badajoz hasta la carretera nacional N-630) dispone de una inversión total de 10,53 millones. El lote 2, desde la N-630 hasta la carretera de Miajadas, donde enlazará con la primera fase ya en servicio, reserva 9,33 millones de euros. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.
Precisamente este viernes 17 de febrero, a las tres de la tarde, terminaba el plazo para que las empresas interesadas presentasen sus ofertas. La documentación administrativa se debía abrir el lunes 20 en mesa de contratación. La Consejería de Movilidad destaca que este contratiempo en la tramitación del expediente de la obra solo afectará al lote 1, por lo que «el lote 2 de la Ronda Sureste sigue adelante».
Publicidad
JOAQUÍN SÁNCHEZ
Gerente de Fecons
El que ha sido objeto del recurso de Fecons se volverá a licitar con las correcciones correspondientes en el pliego de condiciones, insiste. «La Comisión Jurídica se ha pronunciado y la licitación se ajustará a esas observaciones efectuadas, lo que no supondrá mayores retrasos y a la vez es una prueba de que se cumple con todas las garantías jurídicas», resaltan desde el departamento que dirige Leire Iglesias.
Al mismo tiempo, se encuentra en contratación por algo más de 812.000 euros la asistencia técnica de la obra. Las ofertas se podían cursar hasta el 30 de enero.
En Fecons añaden que su recurso no debe trastocar el procedimiento, más allá de los cambios en la categoría de las empresas contratistas, lo que beneficiará la participación de un mayor número de constructoras. No habrá cambios, tampoco, en los precios.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.