

Secciones
Servicios
Destacamos
La lista roja del patrimonio es una clasificación que elabora la asociación Hispania Nostra y en la que figuran aquellos elementos patrimoniales cuyo estado de conservación despierta dudas o supone un peligro para su propia integridad. Fundada en 1976, se trata de una organización no lucrativa en defensa del patrimonio cultural. En la provincia de Cáceres ya son 32 los monumentos que hay en peligro y entre ellos está la propia ermita de San Jorge,
Este peculiar edificio con pinturas al fresco de Juan de Ribera sigue a la espera de una intervención que no acaba de llegar y que ahora se presenta más cercana por dos razones: la operación de donación, según la Junta, está próxima y se firmará en agosto Además ya hay una partida presupuestaria lista.
Para Hispania Nostra, la ermita próxima la torre de los Mogollones, que también está en el listado, «es un caso escandaloso de abandono de patrimonio histórico». Así se detalla en el apartado relativo a intervenciones y restauraciones de su web oficial. Añade que pese a tratarse de una propiedad privada, ello no exime de responsabilidades a la administración, ya que podría haber actuado con anterioridad.
«Aunque sea propiedad privada –remarca–, las autoridades culturales pueden intervenir, y si no se restaura por su propietario, expropiar la ermita».
San Jorge cuenta con cuatro grandes arcos apoyados en fuertes muros que habrá que revisar. Es un monumento muy pequeño, al que se llega desde la carretera de Cáceres a Badajoz por un camino próximo. No hay datos reales sobre su fecha exacta de construcción ni sus autores. Se incendió en 2016.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.