

Secciones
Servicios
Destacamos
El universo infantil se ha plagado de héroes de lo más diverso, desde los cibernéticos a los que habitan en el metaverso, pasando por estrellas ... rutilantes del pop capaces de llenar estadios. Parece complicado que los niños del siglo XXI sean capaces de quedase quietos durante más de media hora y atender a algo que no sea una pantalla, pero sí, lo consiguen espectáculos que llevan funcionando invariablemente desde hace décadas y que han contemplado los bisabuelos, los abuelos y los padres de los que ahora apenas levantan un palmo del suelo. Gorgorito volvió este viernes a un Cáceres de fiesta en el que algunos se sacuden la resaca y otros vuelven a la carga en una feria de día en las calles del centro, plagadas de banderines y barras callejeras.
«Nooooooo», gritaban Martina y Jimena cuando una horrenda bruja les pedía colaboración para acabar con la marioneta principal de este espectáculo, gestado por 'Maese Villarejo', en 1945. En aquellos tiempos, informa la compañía, se llamaba 'Juanin', pero hoy ha sido rebautizado como Gorgorito. Desde esos años de posguerra han lanzado público de toda España un total de 35 historias diferentes con más de 800 representaciones. La bruja Ciriaca, Rosalinda, Garrafito y el Ogro Dientes largos completan este elenco.
Galería de fotos
La historia de ayer llevó a estos títeres a una exótica India, en la que Gorgorito tenía que enfrentarse al mal que encarnaba un ladrón de elefantes. Y no faltaron los estacazos, uno de los rasgos que caracterizan a estas marionetas de cachiporra. Después de algunos años en los que se cuestionaba la utilización de cierta violencia en este tipo de acontecimientos infantiles, hay corrientes que defienden que, dentro de un marco de ficción, es posible introducir ciertas tramas, en las que los niños son permanentemente interpelados. Mañana repetirá en el mismo sitio, el Paseo de Cánovas, las aventuras de Peneque el Valiente, otro clásico entre los clásicos.
La Feria de Cáceres continúa en todos sus espacios. El Ferial se llenó ayer con el festival de los años 90 y de los 2000. Hoy es jornada de comidas familiares y de amigos y probablemente el público aumente por la llegada de personas provenientes de otras localidades.
La Cruz Roja atendió anoche a un total de 31 personas. Hubo seis personas heridas, nueve con traumatismos, una con pérdida de consciencia que fue trasladada al hospital Universitario con traumatismo craneoencefálico, siete con malestar general y otras con otro tipo de dolencias. Dos personas acudieron a centros sanitarios por sus propios medios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.