El Tribunal Supremo ha señalado en una reciente sentencia, que debe adjudicarse al Estado el dinero de un matrimonio de Navalmoral de la Mata condenado ... por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. Son alrededor de 237.000 euros. También se debe quedar el Estado con una avioneta y una excavadora que habían comprado con las ganancias de la venta de cocaína. La sentencia es firme. No cabe recurso.
Publicidad
El matrimonio, los dos nacidos en el año 1968 y sin antecedentes penales hasta ahora, fueron detenidos en la operación Yehudá, que realizó la Guardia Civil en marzo de 2019. Los agentes desmantelaron una banda dedicada a la venta de cocaína.
Junto al matrimonio fueron detenidos cuatro colombianos, de 36, 37, 42 y 48 años. Al realizar el registro en los domicilios de estos cuatro individuos, en una casa de Vallecas la Guardia Civil encontró 277.500 euros, de los que 87.000 estaban en paquetes envasados al vacío, y una máquina de contar dinero. En otra vivienda de Seseña (Toledo) hallaron 11.000 euros y otra máquina de contar dinero.
En la vivienda habitual del matrimonio de Navalmoral de la Mata, hallaron 300 gramos de cocaína y 7.156 euros. En otra casa suya había 47.950 euros.
El matrimonio compró dos fincas, una en Navalmoral de la Mata y otra en Toledo. En está última construyeron un hangar para una avioneta que adquirieron, una Storm Century XL. También tenían aquí una excavadora marca New Holland que posiblemente habían comprado para hacer una pista de aterrizaje.
Publicidad
En el año 2021 los seis acusados fueron juzgados en la Audiencia Provincial de Cáceres. Reconocieron que habían traficado con cocaína y pactaron una condena con la fiscalía: Tres colombianos fueron sentenciados a tres años y medio de prisión, y el cuarto a cuatro años y medio al tener un arma sin contar con permiso.
El matrimonio también acepto una condena: ella a tres años y medio, y él a cinco años y medio. Él tuvo más pena de cárcel al tener otra pistola ilegalmente.
El matrimonio tuvo un segundo juicio sobre blanqueo de dinero, en donde cada uno fue condenado a cuatro años más de prisión y pagar una multa de 301.846 euros.
Publicidad
Esa sentencia, que suponía quedarse sin el dinero que se incautó la Guardia Civil y el bloqueado en bancos, es la que el matrimonio ha ido recurriendo asegurando que son inocentes y que ese dinero no procedía de la venta de droga. Han recurrido hasta llegar al Supremo que ha decidido definitivamente que se quedan sin cerca de 237.000 euros, la avioneta, la excavadora y otros vehículos.
El Tribunal Supremo indica que ellos no tenían ingresos para ahorrar tanto dinero: una pensión de él y el trabajo de ella con un salario mensual inferior a 2.500 euros. Además tenían dos hijas y una hipoteca.
Publicidad
En una cuenta bancaria tenían 121.882 euros. La madre con una hija tenía otra cuenta con un saldo de 40.833 euros, y abrieron una cuenta a nombre de sus dos hijas con 19.657 euros.
En 2020 compraron una finca para ampliar la pista de aterrizaje de la avioneta que les costó 74.000 euros.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.