La fuerte amenaza de lluvia prevista para el próximo viernes, 100% según la Aemet durante toda la jornada ha empujado al Ayuntamiento de Cáceres a cambiar de día el desfile de San Jorge para evitar que tenga que suspenderse. A lo largo de la mañana se ha celebrado una reunión para debatir opciones de cara al tradicional pasacalles, cuyas dos anteriores ediciones, la de 2020 y 2021 tuvieron que ser suspendidas por la pandemia.
Publicidad
Por tanto, el jueves 21 de abril a partir de las 20:00 horas se festejará el tradicional desfile del patrón de la ciudad. Algunos grupos de colegios y de asociaciones ya habían sugerido que sería más idóneo aplazarlo a la semana que viene.
Este año se ha generado un gran interés en esta fiesta y unas 2.000 personas se han apuntado al pasacalles, en el que participarán 14 dragones en total, 13 elaborados por grupos y el oficial, el que arde en la Plaza Mayor. La compañía Atakama es la encargada de animar este festejo, en el que se representa la leyenda que acompaña a la reconquista de Cáceres por parte de las tropas de Alfonso IX en 1229.
Además del gran acto central del desfile este año se han programado otras actividades en los barrios. Para el lunes, para hoy martes y para el próximo jueves se ha programado la obra de teatro 'Guarida de dragones' en Santa Lucía, el Junquillo, San Blas y Mejostilla. Basado en un cuento de Laura Márquez cuenta con las ilustraciones de Fermín Solís y está narrado por el cuenta cuentos Patxidifuso.
Durante la pandemia estas celebraciones, que preceden al día del patrón, el 23, se llevaron a cabo de distinta forma. Instituciones, colegios y particulares diseñaron sus propios dragones y blasones para colgarlos en balcones y fachadas. Aunque se suspendió el desfile el año pasado ya se realizó de nuevo la procesión cívica del día de San Jorge, en la que participan los concejales de la corporación municipal y el edil más joven hace tremolar el pendón.
Publicidad
Es abril, aguas mil. Aunque muchos de los desfiles han visto condicionada su celebración por las precipitaciones finalmente la mayoría de las veces escapan a las nubes. En 2019, el último año en que se celebró esta fiesta antes de la pandemia, la lluvia respetó a la comitiva pese a que los porcentajes de la Aemet pintaban un panorama oscuro.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.