Claustro central de la Casa Pereros, que ha acogido la rueda de prensa de esta mañana.HOY
Estudiar en Cáceres viviendo en un palacio por 105 euros al mes
La Casa Pereros reabre el próximo curso universitario ·
La Diputación Provincial abre mañana el plazo para presentar las solicitudes de ingreso en el antiguo colegio mayor Francisco de Sande, destinado a alumnos y futuros estudiantes de la UEx
Estudiar en Cáceres en un palacio de la Ciudad Monumental por 105 euros al mes en régimen de pensión completa será posible a partir del ... próximo curso universitario con la reapertura al público del antiguo colegio mayor Francisco de Sande, convertido ahora en el flamante centro de estudios internacionales Charo Cordero tras ser sometido a una rehabilitación integral de casi cuatro millones de euros.
Publicidad
La institución provincial, dueña de este edificio del siglo XV situado en pleno recinto histórico, ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de la convocatoria para la selección de estudiantes de cara al próximo curso universitario. El plazo se abre el miércoles, día 11, y las solicitudes se pueden presentar durante los próximos dos meses. De esta manera, también tienen tiempo a hacerlo los nuevos alumnos de Bachillerato que el próximo curso ingresarán en la Universidad de Extremadura (UEx) tras superar la Ebau (antigua Selectividad).
El presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, ha ofrecido una rueda de prensa en el claustro de la Casa Pereros para dar los detalles que se tendrán en cuenta a la hora de optar a una de las plazas ofertadas. Son tres los criterios que se valorarán para asignar los puestos: el lugar de empadronamiento, la renta de la unidad familiar y el expediente académico. Los aspirantes deben estar empadronados en algún municipio de la provincia de Cáceres con una antigüedad ininterrumpida de al menos un año. Los habitantes de los municipios con menos vecinos tendrán más puntos que los que procedan de localidades grandes. Entrarán antes los estudiantes con menor poder adquisitivo y, además, también jugará un papel importante el expediente académico.
Se valorará el expediente académico de los aspirantes, el nivel de renta de la familia y el número de habitantes de la localidad de procedencia
Las bases establecen que en caso de empate entre dos alumnos con la misma puntación, las solicitudes se ordenarán según la mayor puntuación obtenida por la renta y después, en la casilla de expediente académico. El último criterio que se tendrá en cuenta será el municipio de procedencia. «De persistir el empate, se ordenarán por edades de los aspirantes, de menor a mayor, según la fecha de nacimiento».
Publicidad
Uno de los aspectos más llamativos del nuevo centro universitario, que abrirá sus puertas en septiembre, es la baja renta que pagarán sus ocupantes. Esto es así porque Diputación correrá con el 85 por ciento de la tarifa. Carlos Carlos ha recordado el carácter social del nuevo colegio mayor, cuyo objetivo es, entre otros fines, favorecer a los estudiantes con menos recursos de la provincia, tal y como proyectó la expresidenta de Diputación, Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020. La reapertura de la Casa Pereros era uno de sus grandes proyectos.
Tarifas y plazas
El precio total de la estancia en una habitación individual es de 700 euros (sin IVA), de los que 595 están sufragados por la Diputación. El alumno paga 105 euros al mes de su bolsillo. El IVA es del diez por ciento. Las habitación doble cuesta 500 euros, de los que 425 están sufragados por la institución provincial. El universitario pagará, por tanto, 75 euros al mes (el próximo curso no se ofertará ninguna doble). La estancia comprende habitación y régimen de alojamiento en pensión completa.
Publicidad
El centro cuenta con un total de 59 plazas, distribuidas en 51 cuartos individuales y cuatro habitaciones dobles. Sin embargo, para el próximo curso Diputación ha aplicado un ligero recorte en las plazas ofertadas (por el protocolo covid) y el número total de estancias será de 52, de las que tres se reservarán para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Todas las habitaciones para el próximo curso serán individuales. No se pondrá en funcionamiento ninguna doble.
El antiguo colegio mayor ofertará para el curso 2022/2023 un total de 52 estancias, todas individuales
Como ya se ha publicado, será el Grupo Asoma el que explotará el centro de estudios por un periodo de 20 años. Fue la única firma que concurrió al concurso público. Pagará un canon anual de 12.000 euros. Esta firma se ha encargado de equipar la Casa Pereros con un desembolso de 307.000 euros. Los muebles comenzarán a llegar la próxima semana. El dinero del canon se irá descontando de esta inversión inicial.
Publicidad
Al margen de este carácter residencial, Diputación quiere que la Casa Pereros tenga una rica programación durante el curso y que también funcione en verano -será ya en el verano de 2023- como punto de referencia para el turismo idiomático. Esta programación se desarrollará junto a la Universidad de Extremadura (UEx).
Las solicitudes y toda la documentación se presentarán en la sede electrónica de la Diputación Provincial: https://sede.dip-caceres.es/carpetaCiudadano/Init.do
Fachada de la Casa Pereros.
Las plazas para estudiantes en residencias públicas se elevan a 349 en Cáceres
La reapertura de Casa Pereros eleva a 349 las plazas para universitarios en residencias públicas de la capital cacereña. El centro Charo Cordero cuenta con 59 (51 en habitaciones individuales y ocho en dobles), aunque para el próximo curso solo brindará 52 plazas. Las dos residencias de la Junta de Extremadura, la Muñoz Torrero y la Roso de Luna, suman 290 plazas, aunque durante este curso se han perdido 111 por las restricciones covid. De momento, la administración regional no aclara si el próximo curso continuarán estas limitaciones. La oferta final se publicará a finales de este mes o inicios de junio en el DOE.
A este oferta hay que añadir la del colegio mayor universitario San José, un centro de carácter privado que gestiona la Fundación Caja Extremadura. Cuenta con 102 plazas en habitaciones individuales. El plazo de inscripción para el próximo curso está abierto y la demanda supera a la oferta. 68 antiguos alumnos han confirmado ya que renuevan su matrícula para el próximo curso. El centro ya ha recibido 80 preinscripciones para las 34 vacantes que tiene. El expediente académico, el nivel de inglés y la entrevista personal determinarán el acceso de los candidatos. La tarifa para el próximo curso es de 675 euros mensuales.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.