e pie, el exalcalde Ángel Cervigón. :: / L. CORDERO

El exalcalde de Santa Cruz de Paniagua, inhabilitado pero sin pena de prisión

Ha sido declarado culpable de un delito continuado de prevaricación

SERGIO LORENZO

CÁCERES.

Viernes, 28 de junio 2019, 08:08

Siete años de prisión pedía la fiscalía para Ángel Cervigón Mota, alcalde socialista de Santa Cruz de Paniagua desde el año 2003 al 2011, al acusarle de haber cometido un delito de malversación de caudales públicos, un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y un tercer delito de prevaricación continuada.

Publicidad

Juzgado por la Audiencia Provincial de Cáceres, el exalcalde, que ha sido defendido por el abogado Emilio Cortés, ha sido absuelto de los delitos de malversación de caudales públicos y de negociaciones prohibidas. Ha sido condenado a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para cargo público, y para ser elegido en elecciones, al ser encontrado culpable de un delito continuado de prevaricación, pero sin pena de cárcel.

La acusación pública también pidió prisión para dos trabajadores del Ayuntamiento: cinco años para Dolores L. M. y otros cinco años para Antonio J. S. F. Los dos han sido absueltos. Se da la circunstancia de que Antonio J. S. F., que ha sido representado por la abogada Laura Martín Mangas, está trabajando en el Ayuntamiento de Plasencia.

La sentencia de la Audiencia indica que Ángel Cervigón había renunciado al cobro de una retribución por ser alcalde, constándole solo el abono de asistencia a plenos y dietas por kilometraje, que ascendían al mes a una cantidad de entre 400 y 500 euros.

Se le condena por prevaricación porque tiene una empresa de autobuses, y como máximo representante del Ayuntamiento se autocontrató para llevar a personas del pueblo a actividades festivas o para que fueran las mujeres a hacerse mamografías. Lo hizo sin mediar expediente alguno, ni concurso público, ni ningún trámite previo para ello. También contrató para realizar trabajos municipales, durante algunos meses o días, a familiares suyos y de Dolores L. M.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad