Ver 11 fotos

La marcha del Orgullo, este sábado a su paso por la calle San Antón. Partió del Paseo de Cánovas y finalizó en la Plaza Mayor. ARMANDO MÉNDEZ

La fiesta del Orgullo se estrena en la Plaza Mayor de Cáceres y saca su lado más reivindicativo

Una marcha recorre el centro de la capital con el acento puesto en reclamar un plan de educación LGTBI en las aulas extremeñas

Sábado, 29 de junio 2024, 22:20

Con tono festivo por lo conseguido hasta ahora pero sin olvidar su carácter reivindicativo por los logros que quedan por conquistar. La fiesta del Orgullo LGTBI ... se estrenó este sábado en la Plaza Mayor de Cáceres y apeló a la educación y a la memoria como los dos grandes ejes sobre los que gira esta edición.

Publicidad

«Queremos seguir consolidando la educación en diversidad como herramienta fundamental para combatir el odio hacia las personas LGTBI+ y poner en el centro la memoria democrática como vehículo sobre el que articular nuestras reivindicaciones, honrando a quienes pusieron sus cuerpos y hasta dieron sus vidas por permitirnos llegar hasta aquí», rezaba el manifiesto al que se dio lectura al término de la marcha que arrancó pasadas las ocho de la tarde desde el Paseo de Cánovas a ritmo de batucada y que concluyó en la Plaza.

Imagen de la Plaza, este sábado antes del inicio de los conciertos. ARMANDO MÉNDEZ

En concreto, la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales reclama un plan regional de educación LGTBI «para garantizar que todas las niñas, niños y niñes, con independencia de cualquier circunstancia, reciban una educación que les reconozca sean como sean; educación que nombre todas las realidades personales y familiares; y una educación que proporcione a toda la comunidad educativa las herramientas necesarias para un desarrollo integral, libre de violencias», añadía el texto. También hubo tiempo para pedir el fin de la invasión de Ucrania y para exigir «el fin del genocidio del pueblo palestino».

«En el trabajo hemos sufrido homofobia con insultos y con miradas; hay que seguir luchando»

María José Cabrera y Mari Ángeles García

Pareja

«Hay que poner el foco en los jóvenes; las agresiones están provocadas incluso por menores»

José Luis Franco

Asociación cultural Cuidado que te veo

Cuatro colectivos están detrás de esta fiesta, que cuenta con respaldo municipal y un presupuesto de 23.000 euros: Extremadura Entiende, Fundación Triángulo, Cuidado que te veo y DiverCeres. La concentración de este sábado reunió a concejales del Partido Popular y a ediles del PSOE tras su propia pancarta. También se pudo ver a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano.

Publicidad

«Sí, sí sí, el orgullo ya está aquí» y «Nuestros derechos no se negocian» fueron algunos de los lemas coreados por los participantes. Algunos exhibieron pancartas contra Vox. El tono de los carteles fue menos combativo que el de 2023, justo después de las elecciones municipales y autonómicas.

Los motivos

Entre los asistentes estaba la pareja formada por Mari Ángeles García y María José Cabrera. Se casaron hace dos años. «Tenemos que seguir celebrando esta fecha para que no se olvide todo lo que hemos luchado hasta llegar aquí», apuntaban en las inmediaciones del Quiosco de la Música momentos antes del inicio del pasacalles. «Pero hay que seguir luchando. En el trabajo hemos sufrido homofobia con insultos, con miradas...», relataban.

Publicidad

José Luis Franco es el vicepresidente de Cuidado que te veo, una asociación cultural LGTBI. «Hay que poner el foco en los jóvenes. Últimamente las agresiones que se producen están provocadas incluso por menores», alertaba.

Algunos participantes acudieron a la cita con carteles. ARMANDO MÉNDEZ

Una de las grandes novedades de este año ha sido el lugar elegido para celebrar la fiesta que puso el broche a la marcha: la Plaza Mayor. Hasta ahora, había tenido diferentes ubicaciones, como la Plaza de la Concepción, la de Santiago y el Foro de los Balbos. Y durante los últimos años, con el gobierno de Salaya, había encontrado en San Blas su particular 'Chueca' cacereño. Pero en esta ocasión el PP de Rafael Mateos ha tomado la decisión de trasladarla con el argumento de querer dar más protagonismo a la fiesta en el principal recinto de la ciudad. Además, según ha argumentado, San Blas se quedaba pequeño ante la afluencia de público esperado.

Publicidad

En la Plaza se ubicó un escenario por el que estaba previsto que pasaran a lo largo de la noche artistas como Fermurosa, Cherri Coke y Nina Vagina. Malena Gracia encabezó el cartel de una fiesta con mucho orgullo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad