Borrar
Trabajadores de la residencia Asistida observan a militares durante la desinfección del centro. LORENZO CORDERO
Empiezan a declarar ante la Fiscalía trabajadores de la Asistida de Cáceres

Empiezan a declarar ante la Fiscalía trabajadores de la Asistida de Cáceres

Este jueves ha dado su testimonio una auxiliar que afirmó en redes sociales que estaba contagiada sin saberlo y mantuvo contacto con los ancianos

Sergio Lorenzo

Cáceres

Jueves, 23 de abril 2020, 14:34

Trabajadores de la residencia asistida de mayores 'El Cuartillo' de Cáceres han empezado este jueves a prestar declaración ante la Fiscalía de Cáceres, que está investigando si hay indicios de delito en las muertes de ancianos en este centro para decidir si presenta o no una denuncia ante un juzgado.

Por motivos de seguridad tomados en el Palacio de Justicia de Cáceres ante la pandemia, ha declarado por videoconferencia, desde la Comisaría de Cáceres, una trabajadora que afirmó en redes sociales que había estado un mes contagiada y trasmitiendo el virus sin saberlo, ya que no tenía síntomas. La trabajadora, que ha declaró en calidad de testigo, estuvo auxiliada por Antonio Rubio, abogado del Sindicato de Técnicos de Enfermería. Su declaración duró dos horas.

Después de ella, la Fiscalía seguirá tomando declaración a más trabajadores. La residencia asistida 'El Cuartillo' de Cáceres es la que acumula más fallecidos en Extremadura en lo que va de pandemia. Con capacidad para 320 residentes, al día 21 de abril había que lamentar el fallecimiento de 69 personas, según los datos oficiales del SES.

La Fiscalía ha iniciado cinco investigaciones penales y siete diligencias civiles por lo ocurrido en residencias en Extremadura durante la crisis sanitaria por el coronavirus, una de ellas la Asistida de Cáceres. Son cinco investigaciones de un total de 86 en residencias de toda España.

Familiares de residentes de la Asistida de Cáceres, al igual que trabajadores de este centro, han denunciado en medios de comunicación que en la residencia no se tomaron las necesarias medidas de aislamiento, no se dio a los trabajadores medios para no contagiarse y no contagiar a los residentes, y no se hicieron los test hasta un mes después de haberse decretado el estado de alarma.

La trabajadora que ayer prestó testimonio, dijo en redes sociales el 16 de abril: «Ayer, después de pasado un mes con positivos confirmados me hacen un primer test rápido en el que doy positivo... me sacan sangre para un segundo, y hoy me llaman para los resultados... sorpresa! Ya he generado anticuerpos y se me considera inmunizada... Después de un mes en el que sin fiebre... me he contagiado y transmitido el virus (...). Me encantaría saber a quién pedir responsabilidades y a quién reclamar el mes que llevamos vivido. A quién agradecer que ayer se me hiciera el primer test que ha llegado con un mes de retraso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Empiezan a declarar ante la Fiscalía trabajadores de la Asistida de Cáceres