¿Qué ha pasado hoy, 28 de febrero, en Extremadura?
Francisco Alcántara, en una imagen en la parte antigua de Cáceres. HOY

Alcántara opta con Cáceres Viva a la alcaldía y descarta presentarse como candidato a la Asamblea

«Los cacereños quieren otra cosa y nosotros se lo vamos a ofrecer con un cambio de políticas», asegura el líder cacereñista

Lunes, 14 de noviembre 2022

«Los cacereños quieren un cambio, quieren otra cosa y nosotros se lo vamos a ofrecer con un cambio de políticas». Francisco Alcántara (Cáceres, 1967), doctor en Economía Financiera por la Universidad Complutense de Madrid, empresario del sector asegurador y concejal no adscrito en Cáceres, liderará la candidatura de Cáceres Viva a la alcaldía cacereña. Ya se había informado de ello, pero este lunes lo confirmó oficialmente el propio Alcántara. Se autodescarta así, admite, para formar parte de la lista del partido a las próximas elecciones autonómicas. Ello supone que no será diputado en la Asamblea de Extremadura.

Publicidad

«Nuestros estatutos no recogen esa incompatibilidad, pero he decidido centrarme y poner todo mi esfuerzo en el Ayuntamiento de Cáceres. Será otra persona la que encabece la candidatura a la Asamblea», adelanta en conversación con HOY.

Alcántara argumenta su apuesta por la política municipal con el objetivo de llevar al Ayuntamiento, y con un mayor peso del que ahora dispone, las acciones que los ciudadanos le demandan. Se muestra muy crítico con la falta de ejecución presupuestaria o con el hecho de que se aprueben de forma sistemática inversiones que luego no se ejecutan. Pide contar más con los cacereños, permitirles participar en la toma de decisiones y a la vez tener más ambición a la hora de acometer proyectos que atraigan de verdad empleo e inversiones. «No son capaces de atraer la inversión privada», afirma sobre el Gobierno del PSOE.

A su vez, lamenta que se incremente la presión fiscal (IBI, rodaje, plusvalía) pese a que el Ayuntamiento tiene superávit cada año. Asimismo, reconoce que Cáceres Viva comenzará «con fuerza» una campaña electoral con sello propio con «una candidatura muy solvente» que confirmará el avance del cacereñismo.

En este sentido, le entristece que haya «un gazpacho de siglas» en otras propuestas que muestran discrepancias internas. «Cáceres Viva está abierto a acoger a todo aquel que quiera sumarse a estas nuevas políticas por la ciudad, eso sí, –aclara– la marca es insustituible y no se admiten personas de ideologías extremas», concluye Alcántara.

Publicidad

La complejidad de conciliar esa defensa de lo cacereñista con la propia ideología de cada partido se traduce en que no siempre resulta sencillo conciliar posturas. Así lo transmite Francisco Alcántara por su propia experiencia. «En Cáceres Viva no hemos permitido la entrada de algunas personas de ideología extremista que incluso prácticamente defendían la aniquilación de las empresas», asume el que fuera candidato de Ciudadanos en las municipales de 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad