

Secciones
Servicios
Destacamos
La Fundación Fernando Valhondo Calaff rehabilitará dos edificios de su propiedad en la calle Pintores de Cáceres para hacer viviendas que se destinarán ... a alquiler convencional. Los inmuebles están situados en los números 3 y 5 de la céntrica vía, a escasos metros de la Plaza Mayor.
El proyecto ya se encuentra en el Coade (Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura) para su visado. Según la información adelantada por la fundación, se contempla unir estos dos inmuebles para crear cinco pisos, cuyas dimensiones oscilarán entre los 60 y los 95 metros cuadrados. La inversión prevista supera los 600.000 euros.
Estos dos bloques cuentan, además, con dos locales comerciales en los bajos. Uno de ellos está ocupado en régimen de alquiler por una tienda de recuerdos y no se verá afectado por las obras. El otro, que durante años albergó la tienda de deportes Olimpiada, acoge en la actualidad un mercadillo solidario. La fundación tiene cedido este espacio a los colectivos que lo ocupan (Divertea y Down Cáceres) hasta que se inicie la rehabilitación. Los trabajos también afectarán a este último local, que se arreglará y, posteriormente, también se destinará al alquiler.
La entrada a las viviendas se habilitará por la calle Gran Vía, paralela a Pintores. La construcción se dotará de ascensor y se ajustará a las actuales exigencias de accesibilidad y eficiencia energética. En estos momentos, salvo los bajos comerciales, los dos inmuebles se encuentran desocupados.
Avanza la Fundación Valhondo que serán alquileres residenciales adaptados a los precios de mercado. Y puntualiza que esta obra, para cuyo inicio todavía no hay una fecha, se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso que tiene como objetivo recuperar y modernizar el patrimonio inmobiliario de la institución con el fin de rentabilizarlo y destinar los beneficios conseguidos a sus fines fundacionales.
Según detalla en su página web, la fundación tiene el compromiso de gestionar el patrimonio heredado con una finalidad de servicio a la sociedad, «mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos del estudio, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud», precisa, además de contar con una línea de ayudas sociales.
En estos momentos, la Fundación Valhondo, según el dato facilitado a este diario, cuenta con una parque inmobiliario de 25 viviendas destinadas al alquiler. La mayoría se encuentra en el casco viejo cacereño.
67 entidades sin ánimo de lucro de la región son las beneficiarias del nuevo paquete de ayudas sociales concedidas por la Fundación Valhondo correspondientes al año 2025, cuyo montante global se eleva hasta los 190.000 euros. Según la información difundida por la institución, para esta edición se han presentado 76 solicitudes, de las que han sido seleccionadas 67. Cada entidad recibirá de 2.000 a 6.000 euros por proyecto. El presupuesto total se distribuye en tres líneas: las 'Ayudas Valhondo' (110.000 euros), el 'Legado Antonio Rodríguez' (35.000 euros) y el 'Legado San Lázaro' (45.000 euros). Subraya la Fundación Valhondo que este año se ha incrementado en 5.000 euros la partida anual dedicada a las subvenciones sociales. Detalla la institución que se mantienen las ayudas a 64 asociaciones que llevan desarrollando proyectos con la fundación desde hace varios años con buenos resultados. Y se incorporan tres entidades sin ánimo de lucro a la lista.
En este caso, los colectivos beneficiarios son la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Cáceres (Aemca), la Asociación de Jugadores en Rehabilitación Nuestra Señora del Puerto de Plasencia (Ajer Plasencia) y la Casa Familiar Virgen de la Montaña, que regentan los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en el casco histórico de Cáceres. La Fundación Valhondo se constituyó en el año 1956 bajo el ámbito territorial de la provincia de Cáceres. Su patronato está presidido por el subdelegado del Gobierno, José Antonio García.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.