![Un ganadero salmantino asegura que fue estafado en Cáceres al quitarle bueyes Wagyu y Angus](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/12/12/Angus%20en%20Santibaez%20el%20alto-RrueeYi7aVeTLnSvco6TPtL-1200x840@Hoy.jpg)
![Un ganadero salmantino asegura que fue estafado en Cáceres al quitarle bueyes Wagyu y Angus](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/12/12/Angus%20en%20Santibaez%20el%20alto-RrueeYi7aVeTLnSvco6TPtL-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En la Audiencia Provincial de Cáceres se vio ese martes por la mañana, la vista previa de un juicio por estafa. El acusado es el propietario de unas parcelas en el norte de la provincia, que arrendó a un ganadero de Salamanca. Según el escrito ... de acusación, el perjudicado era titular de una serie de explotaciones ganaderas dedicadas, entre otras actividades, al cebado de bueyes tipo Wagyu y Angus, que estaban ubicadas en localidades de Salamanca. Por necesidades de superficie, para albergue y pasto de su ganado, concertó con el acusado el arrendamiento de unas parcelas en Cáceres, entre febrero de 2019 y febrero de 2021, que decidieron prorrogar un año más. El ganadero salmantino le pagaba 4.000 euros al mes, pactando en ese precio el cuidado de los animales.
El presunto estafado trasladó varios ejemplares a Cáceres y luego los retornó a las instalaciones que utilizaba como cebadero. Según la acusación pública, para facilitar los actos de transacción entre fincas, decidieron inscribir a los animales dentro de la explotación ganadera del acusado, a fin de que pudiera confeccionar las guías de pertenencias necesarias para realizar los traslados a la finca de Salamanca.
La acusación indica que en septiembre de 2021 en las parcelas de Cáceres había 12 ejemplares de bueyes, y antes de que fueran trasladados al cebadero para completar su alimentación previa a su venta al mercado, el acusado vendió los bueyes.
La Fiscalía dice que aparentó falsamente ser propietario de los animales, y contactó con un intermediario en la compraventa de animales, al que mostró las guías de pertenencia para hacerle creer que era su propietario.
Vendió los 12 ejemplares de bovino por un precio de 10.395 euros. Posteriormente los animales fueron enajenados a favor de una mercantil titularidad del perjudicado, por un importe de 16.800 euros.
Estos hechos, según las acusaciones pública y privada, evidencian que se ha cometido un delito de estafa. Para Fiscalía el procesado debe ser condenado a dos años y medio de prisión, e indemnizar al perjudicado en la cuantía de 16.800 euros. Este martes las partes no llegaron a un acuerdo, citándoles la Audiencia para el 18 de enero de 2024.
Este juicio evidencia que los pastos del norte de la provincia de Cáceres cada vez están siendo más usados para criar razas de bueyes de otro origen, de carne sabrosa y cara. El Wagyu es una raza originaria de Japón, y el origen del Angus es el ganado vacuno nativo salvaje, sin cuernos, del norte de Escocia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.